La asamblea local del PSOE eligió ayer al concejal Fito Ferreiro y al exalcalde Javier Losada como los candidatos con más respaldo para encabezar la lista provincial de los socialistas al Congreso y al Senado, respectivamente, en las próximas elecciones generales del mes de diciembre.

La propuesta de los militantes tiene un carácter meramente consultivo y será ahora la ejecutiva provincial y gallega las que hagan una criba de entre todos los candidatos elegidos en las asambleas locales, que será remitida al Comité Federal del partido en Madrid, quien decidirá finalmente el nombre de los componentes de la lista por la circunscripción coruñesa.

Los afiliados del PSOE local dieron su apoyo como candidatables al Congreso, además de a Ferreiro, a la santiaguesa Pilar Cancela (51 votos), la ferrolana Paloma Rodríguez (52 votos), a Ricardo García Mira (46 votos), a Obdulia Taboadela (44 votos) y a María Debén (38 votos). Para el Senado, además de Losada, fueron elegidos Monserrat Paz (75 votos) y Rafael Arangüena (63 votos).

Ferreiro y Losada, las dos opciones más respaldadas por una asamblea en la que participaron algo más de 300 afiliados, fueron también las dos propuestas presentadas por la Ejecutiva local que preside Mar Barcón. Aunque Ferreiro cuenta con cierto peso en la Ejecutiva Federal, en la que ostenta el cargo de coordinador del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, fuentes internas del partido opinan que los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, en las que los socialistas bajaron de 8 a 6 concejales, hacen difícil que el resto de la provincia apruebe que A Coruña logre colocar un representante en el Congreso y otro en el Senado.

En los pasados comicios generales la agrupación local del PSOE tan solo consiguió un puesto en la Cámara Alta, que fue para el exalcalde Javier Losada. Varios militantes de peso auguran que Losada será avalado como aspirante al Senado. El exregidor tiene 60 años, por lo que si consigue ser reelegido durante los próximos cuatro años, estaría a las puertas de la jubilación. Se trataría además de un respaldo al trabajo que ha realizado en estos años con la presentación de múltiples iniciativas.

La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, que también contó con el respaldo de los militantes coruñeses en la asamblea de ayer, es uno de los nombres mejor posicionados en las quinielas internas del partido de cara a encabezar la lista provincial.

Una vez pase el filtro de la ejecutiva provincial y gallega, las propuestas serán debatidas por la Comisión Federal de Listas y el 17 de octubre el Comité Federal las ratificará definitivamente.