El fiscal exige 6 años y nueve meses para los miembros de una banda que robó en 14 pisos

Los acusados vigilaban los inmuebles que asaltaron entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 - Los efectos que sustrajeron de las viviendas fueron tasados en 85.000 euros

12.09.2015 | 02:19

Cinco presuntos miembros de una organización acusada de robar en 14 viviendas de A Coruña, 11 de la ciudad y dos del área metropolitana, serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Provincial. La Fiscalía les imputa un delito de hurto continuado en casa habitada y otro de integración en grupo criminal, por lo que reclama al tribunal que condene a cada uno de ellos a seis años y nueve meses de cárcel. Los objetos que sustrajeron fueron tasados en 85.000 euros. La Policía Nacional logró recuperar parte del botín, tasado en 20.395 euros, que fue devuelto a sus propietarios

Los cinco miembros de una organización dedicada a asaltar viviendas de la ciudad y el área metropolitana se sentarán el martes de la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. La Fiscalía reclama que sean sentenciados a seis años de prisión por cometer un delito de robo continuado en casa habitada y a nueve meses de cárcel por integración en grupo criminal. Los procesados, según consta en el escrito de calificación elaborado por el Ministerio público, se apoderaron de objetos tasados en 85.000 euros, la mayoría joyas y relojes.

La policía recuperó parte de los efectos sustraídos, que fueron valorados en 20.395 euros. La banda, que presuntamente dio 14 golpes entre el 20 de septiembre de 2013 y el 12 de febrero de 2014, contaba con apoyo en A Coruña para algunos de los miembros que se desplazaban desde Madrid para cometer los asaltos. "Realizaban labores de estudio de posibles objetivos, proporcionaban infraestructura para cometer los delitos, participaban en su comisión, daban alojamientos a los imputados que se trasladaban desde Madrid y ocultaban el botín", relata la Fiscalía en su informe. Para acceder a las viviendas, según indica el fiscal, fracturaban las cerraduras o utilizaban el método conocido como "resbalón", que solo funciona cuando los vecinos no le dan la vuelta a la llave. En este caso, los intrusos pasan por la ranura de la puerta una tarjeta y, después, la golpean para que ceda y abra.

La Policía Nacional arrestó a los procesados tras robar en una vivienda situada en la ciudad. De los 14 inmuebles en los que presuntamente hurtaron, 11 están situados en A Coruña, dos en O Temple (Cambre) y uno en Sada. Los agentes del 091 realizaron labores de vigilancia en la zona e interceptaron a los sospechosos cuando se disponían a huir con el botín, tasado en 2.640 euros.

La Fiscalía también acusa a uno de los supuestos miembros de la organización de aprovecharse de la relación de amistad que tenía con un matrimonio de Oleiros para sustraer de su domicilio joyas valoradas en 901 y entregárselas a dos personas para que las vendiesen en establecimientos de compraventa de oro. El imputado se enfrenta a 18 meses de cárcel por cometer un delito continuado de hurto con la agravante de abuso de confianza; y las dos personas que se deshicieron de las joyas, a nueve meses de prisión por un delito de receptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine