Gallego Jorreto expone la primera visión global de su obra en la Barrié

El arquitecto es el comisario de una muestra retrospectiva sobre su propio trabajo para "contar lo que me interesa a mí de la arquitectura"

12.09.2015 | 01:21
Boceto de la Casa da Cultura de Valdoviño, de Manuel Gallego Jorreto.

La obra del arquitecto gallego Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) ya ha sido objeto de más de una exposición. Pero, según explica Gallego Jorreto, todas ellas fueron "temáticas" y, por tanto, parciales. A partir de este 18 de noviembre y hasta el 10 de abril del próximo año la Fundación Barrié acogerá la exposición Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015, comisariada por el propio arquitecto y que, en sus palabras, es la primera que se realiza sobre su obra completa, con el objetivo de "contar lo que me interesa a mí de la arquitectura, y que la gente pueda entenderlo".

Según señala Gallego Jorreto, explicar la arquitectura a los profanos "no es nada fácil", puesto que se trata de un campo que "no se cuenta, se vive y se experimenta". El enfoque que más le interesa de su profesión, afirma, es entender que la arquitectura diseña espacios "para vivir" y que resulta necesario pensar en el usuario de los edificios.

En todas las décadas que lleva trabajando, el arquitecto no ha cambiado este enfoque, e incluso se va "reafirmando" más en algunas cuestiones. Sí que ha habido transformaciones en su oficio, señala, en tanto que ha habido cambios en la forma de vivir y en el gusto de los usuarios.

Para resumir su prolífica obra, que empezó a finales de los años 60, Gallego Jorreto ha elegido veintidós de sus trabajos más destacados. Ha escogido "una muestra general de todo", desde algunas de sus primeras obras hasta trabajos de este año. La elección de los proyectos es también ecléctica: se han escogido las obras más "singulares o significativas", en opinión del arquitecto y aquellas le parece que le interesa más a los ciudadanos, incorporando desde viviendas a construcciones de gran calado. En total, se incluyen 16 maquetas, 24 planos, más de 400 fotografías y dos vídeos.

El arquitecto considera complicado interesar a la gente por la arquitectura, un tema que atrae a "poca gente", pero cree que para hacerlo hay que "demostrarle que es un tema que ayuda a vivir mejor y que la gente sea más feliz". La Fundación Barrié, explica, ha planteado como "básico" que la exposición tenga una finalidad didáctica. Para aproximar la muestra a los ciudadanos, se han programado actividades gratuitas, con campamentos de Navidad, talleres para familias y escolares y visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine