El PP elevó el gasto en colegios un 28% en el primer semestre del año electoral

El Ejecutivo alerta de que no hay saldo ni para reparaciones habituales - El PSOE propone una plan de acciones con la partida del modificativo

12.09.2015 | 02:19

El Gobierno municipal replica al Partido Popular que dejó sin saldo al Concello para poder atender las reparaciones "más habituales" en los centros escolares coruñeses. La edil de Xustiza Social, Silvia Cameán, reprocha que los más de 84.000 euros que quedan en la aplicación presupuestaria dedicada a mantenimiento solo se pueden dedicar a "obras de cierta envergadura que superen los 3.000 euros".

La edil acusa al anterior Ejecutivo de Negreira de haber gastado en el primer semestre del año y mediante contrato un total de 252.658 euros en obras de mantenimiento, 100.000 euros más de lo que se empleó en el primer semestre de 2014 (un 28% más). "Este asunto ya se trató con intervención, contratación y asesoría jurídica, y estamos tratando de buscar una solución para poder afrontar el mantenimiento de aquí a que finalice el año", manifestó.

"Por ello, el anterior Gobierno municipal dejó al Concello sin dinero para atender las reparaciones más demandadas por los colegios, como cristales rotos, grifos o puertas", manifestó la edil. El Concello desvela que, mientras en abril del año electoral el Gobierno anterior se gastó 28.727,09 euros, en el mismo mes del año anterior esta cifra solo fue de 25.493 euros.

Esta tendencia de aumentar el gasto en el año de elecciones se agudizó incluso en mayo y junio. En mayo de 2015 se gastaban 45.249 euros, mientras que en 2014 esta cantidad fue únicamente de 25.493. La gran diferencia entre ambos años se dio entre los meses de junio de 2014 y 2015, pasando de 16.656 en el ejercicio no electoral a 51.748 en el siguiente.

El PSOE local, por su parte, anunció ayer una propuesta de programa de obras para realizar reparaciones de urgencia en los centros educativos de la ciudad con cargo a las partidas incorporadas en el modificativo de crédito que, tras negociaciones con los partidos de la oposición, se aprobará en el pleno de este lunes.

El portavoz municipal de los socialistas, José Manuel Dapena, estima que el coste global de estas intervenciones rondaría los 70.000 euros y acusa tanto a la "mala planificación" del PP como a la "nula planificación" de la Marea de que los colegios de la ciudad lleguen al inicio de curso "con los deberes sin hacer". Entre las actuaciones propuestas por el PSOE, recogidas después de visitar en las últimas semanas los colegios y guarderías municipales, se encuentra la reparación de una tarima flotante afectada por la humedad y la renovación del sistema de calefacción en el Víctor López Seoane, la limpieza y reparación de la cubierta en el Curros Enríquez y la pavimentación de la rampa de tierra que comunica el polideportivo y el patio cubierto trasero del CEIP Sanjurjo de Carricarte. El PSOE también propone como intervención urgente el saneamiento de las humedades en la escuela infantil Luis Seoane.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine