Los 9 kilómetros de la autovía que unirá la autopista AG-55 con el puerto exterior estarán culminados y listos para ser recorridos en diciembre. Esta es la previsión, incluso con fecha concreta, el 31 de diciembre, que anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a A Coruña para seguir el desarrollo de las obras de la conexión por carretera con la dársena de punta Langosteira. Si no fallan los pronósticos, el vial estaría en servicio en el mes en que se celebrarán las próximas elecciones generales. "Si los técnicos dicen que está acabada ese día, tengo que decir que estará ese día", confirmó Pastor el estratégico anuncio.

Serán 9 kilómetros que supondrán un gran avance en la conectividad del puerto exterior con los principales accesos viarios de la comarca. Hasta ahora se ha obrado en casi 6 kilómetros. La infraestructura, con una inversión de 74,2 millones de euros, "está muy avanzada", resaltaron la ministra. En los próximos meses los operarios tendrán que rematar, entre otros trabajos, los enlaces con el Quinto Pino y demoler el viaducto de la zona.

El nuevo acceso al puerto exterior consta de dos calzadas separadas de dos carriles cada una y se desarrolla completamente en el Concello de Arteixo. Presenta dos túneles con una longitud de 485 metros al entrar o salir de Langosteira.

Pastor fecha ya la puesta en servicio del acceso viario, la AC-15, pero mantiene la prudencia respecto al enlace ferroviario al puerto exterior, para cuyo proyecto reservó el Gobierno dos millones en los Presupuestos de 2016. "Hay información pública del estudio y alegaciones remitidas a Medio Ambiente tras la reunión de alcaldes e instituciones. Cuando responda el Ministerio se licitará el proyecto", dijo la ministra sin referirse a fechas.