Decenas de personas recorrieron ayer las calles de A Coruña en una manifestación en solidaridad con los refugiados de la guerra de Siria. Bajo el lema 'Solidaridad gallega con las personas refugiadas', ciudadanos y representantes de los sindicatos CCOO, CIG o UGT así como de las formaciones políticas PSOE, BNG, Esquerda Unida o Anova salieron de la plaza de la Palloza para exigir un cambio de la "política de blindaje de fronteras" de Europa.

La movilización que recorrió las calles de la ciudad movilización tuvo su réplica en otras urbes gallegas, del Estado y de Europa. En Galicia, los convocantes pidieron a la Xunta que analizase de nuevo su "capacidad real" de acoger a víctimas de conflictos armados. La UE se encuentra en plenas negociaciones para decidir el número de refugiados que tendrá que acoger cada país.

Ayer mismo, el Gobierno alemán anunciaba la anulación temporal del Tratado de Schengen en su frontera con AustriaTratado de Schengenfrontera , reinstalando sistemas de control fronterizo ante la imposibilidad, según declararon varios líderes regionales, de lidiar con la oleada de refugiados precedentes del país vecino.

El Concello coruñés puso en marcha esta semana un formulario en su web para registrar todas la peticiones de familias de la ciudad dispuestas a acoger algún refugiadofamilias de la ciudad dispuestas a acoger algún refugiado. La medida fue tomada después del "aluvión de ofrecimientos" que, según el Ayuntamiento, habían recibido los funcionarios municipales a lo largo de las últimas semanas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, fue también este domingo uno de los firmantes del manifiesto Nosotras, las ciudades de Europa que, impulsado por, entre otras, las Alcaldías de París y Barcelona llama a los Estados de la UE a "no dar la espalda" a las ciudades refugio.

COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de A Coruña se ha ofrecido a todos los ayuntamientos de su área territorial para tramitar las peticiones de asilo de los refugiados y colaborar en las necesidades de asistencia, acogida y acompañamiento.

Así lo ha manifestado la entidad colegial en un comunicado de prensa, en el que explica que este ofrecimiento "se ha hecho llegar a todos los alcaldes de los municipios" en los que el colegio desarrolla su actividad, "incluido el Ayuntamiento de A Coruña, que anunció en pasadas fechas su disposición como ciudad de acogida"Ayuntamiento de A Coruñaciudad de acogida, recuerda.

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda Vila, "la Junta Directiva es firme defensora de la necesidad de una respuesta urgente, solidaria y activa que mitigue el sufrimiento de las miles de personas que han tenido que abandonar Siria, Afganistán o Eritrea por los conflictos bélicos o situaciones de sus países".

Por ello, la entidad colegial ha ofrecido "toda" su colaboración "en diferentes aspectos a través de convenios o los instrumentos pertinentes, en especial, para los trámites de las peticiones de asilo".