Cientos de personas salen a la calle en solidaridad con los refugiados de la guerra de Siria

Los manifestantes exigen el cambio de la "política de blindaje de fronteras" de Europa - El Colegio de Abogados se ofrece para tramitar peticiones de asilo

14.09.2015 | 11:26
Cientos de personas salen a la calle en solidaridad con los refugiados de la guerra de Siria
Imagen de la manifestación en solidaridad con los refugiados de ayer.

Decenas de personas recorrieron ayer las calles de A Coruña en una manifestación en solidaridad con los refugiados de la guerra de Siria. Bajo el lema 'Solidaridad gallega con las personas refugiadas', ciudadanos y representantes de los sindicatos CCOO, CIG o UGT así como de las formaciones políticas PSOE, BNG, Esquerda Unida o Anova salieron de la plaza de la Palloza para exigir un cambio de la "política de blindaje de fronteras" de Europa.

La movilización que recorrió las calles de la ciudad tuvo su réplica en otras urbes gallegas, del Estado y de Europa. En Galicia, los convocantes pidieron a la Xunta que analizase de nuevo su "capacidad real" de acoger a víctimas de conflictos armados. La UE se encuentra en plenas negociaciones para decidir el número de refugiados que tendrá que acoger cada país.

Ayer mismo, el Gobierno alemán anunciaba la anulación temporal del Tratado de Schengen en su frontera con Austria, reinstalando sistemas de control fronterizo ante la imposibilidad, según declararon varios líderes regionales, de lidiar con la oleada de refugiados precedentes del país vecino.

El Concello coruñés puso en marcha esta semana un formulario en su web para registrar todas la peticiones de familias de la ciudad dispuestas a acoger algún refugiado. La medida fue tomada después del "aluvión de ofrecimientos" que, según el Ayuntamiento, habían recibido los funcionarios municipales a lo largo de las últimas semanas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, fue también este domingo uno de los firmantes del manifiesto Nosotras, las ciudades de Europa que, impulsado por, entre otras, las Alcaldías de París y Barcelona llama a los Estados de la UE a "no dar la espalda" a las ciudades refugio.

COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de A Coruña se ha ofrecido a todos los  ayuntamientos de su área territorial para tramitar las peticiones de asilo de los refugiados y colaborar en las necesidades de asistenciaacogida y acompañamiento.

Así lo ha manifestado la entidad colegial en un comunicado de  prensa, en el que explica que este ofrecimiento "se ha hecho llegar a todos los alcaldes de los municipios" en los que el colegio desarrolla su actividad, "incluido el Ayuntamiento de A Coruña, que  anunció en pasadas fechas su disposición como ciudad de acogida",  recuerda.

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto  Pérez-Cepeda Vila, "la Junta Directiva es firme defensora de la  necesidad de una respuesta urgente, solidaria y activa que mitigue el  sufrimiento de las miles de personas que han tenido que abandonar Siria, Afganistán o Eritrea por los conflictos bélicos o situaciones de sus países".

Por ello, la entidad colegial ha ofrecido "toda" su colaboración  "en diferentes aspectos a través de convenios o los instrumentos  pertinentes, en especial, para los trámites de las peticiones de  asilo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine