Los clubes coruñeses no podrán jugar en los dos campos que la Federación Gallega de Fútbol (FGF) está construyendo en terrenos municipales de San Pedro de Visma, al menos, hasta 2016, debido a los cambios en el proyecto de la obra y, sobre todo, a la línea de alta tensión que los atraviesa, según el técnico contratado por la federación para supervisar la obra, Santiago González, que no ha querido dar una fecha definitiva para la apertura.

Durante un encuentro celebrado ayer entre la Federación y representantes de los árbitros y los clubes coruñeses, González explicó que, si bien el proyecto original está realizado "en un 65%" y podría terminarse en diciembre, la obra dejaría los campos "sin luz" y con deficiencias, por lo que se están negociando mejoras con el Concello que retrasan el proyecto. A ello se suma el traslado de la línea de alta tensión, que "no va a estar en 2015".

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán -que preside, a su vez, el PP en la provincia de Pontevedra-, explicó que la Federación busca incorporar al proyecto original una rampa para discapacitados, una cantina, una nueva escalera, unas cubiertas para las gradas, una instalación para dotar de electricidad a los campos y un aparcamiento. Louzán afirma que al Ayuntamiento, que cedió los terrenos a la federación para que construyera los campos de Visma y se comprometió a construir los accesos, debe contribuir a las tres últimas obras y "le va a tocar pagar medio millón de euros".

Varios de los representantes de los clubes reclamaron se agilicen las gestiones. El representante de uno de los clubes llegó a proponer aportar dinero para sufragar los gastos. Pero, para algunos, la incertidumbre sobre si la sede de la Federación seguirá en A Coruña lastra las obras. "Si le dicen al Ayuntamiento que la sede se queda en A Coruña, da el dinero", afirmaba con rotundidad el representante de uno de los clubes. Otro de exigió a Louzán la "garantía" de que la sede permanezca en A Coruña, con independencia de en qué edificio, una cuestión que el presidente de la Federación esquivó y que, en su opinión, no corre tanta prisa como la apertura de los campos. "Ya lo resolveremos", prometió el presidente, que está consultando a los clubes gallegos sobre un posible trasladopresidenteconsultando a los clubes gallegos sobre un posible traslado.

El convenio firmado en 2012 entre la Federación y el Ayuntamiento de A Coruña incluía el compromiso, por parte de la agrupación futbolística, de construir un edificio adyacente a los campos de Visma y también en terreno municipal y trasladar allí su sedecompromisoedificio adyacente a los campos de Vismasede, un acuerdo que el actual Gobierno local exige que se cumpla aunque no se ha empezado. Louzán afirma que no empezará a construir para no "pillarse las manos" debido a que pesa una demanda judicial sobre la adjudicación de la obra, realizada por la anterior directiva. El directivo, líder del PP de Pontevedra y ex presidente de la Diputación, expresó hace meses la posibilidad de trasladar la sede a Santiago, y manifestó en agosto que prefiere no construir el edificio para ahorrar. En el peor de los casos, señaló la Federación, terminarán los campos de fútbol, los cederán al Concello y le reintegrarán la parcela de la sede.