El pleno municipal aprobó ayer solicitar al Puerto la cesión gratuita de los terrenos de su titularidad en la Marina de los que no hace uso portuario, que están ubicados en las avenidas de la Marina y Montoto. La petición, que se hará por haber recibido en la sesión los votos a favor de los ediles de Marea, que propuso el asunto, el PSOE y el BNG y el contrario del PP, se tramitará después de que finalicen las obras -la conexión de los túneles de la Marina y O Parrote y el fin de la urbanización en superficie-, cuya previsión está marcada para este mes. Queda no obstante que el Concello solucione con la Autoridad Portuaria el conflicto sobre la licencia de las obras, que tratarán las partes el jueves de esta semana en una nueva reunión.

Todos los grupos, incluso el PP, admitieron que la cesión de suelo portuario al Ayuntamiento es ineludible. El BNG recordó que ya lo solicitó antes de que comenzaran las obras. El PSOE criticó que el Concello tuviese que pagar trabajos en ese espacio del Puerto y pidió al Ejecutivo local que arregle sus diferencias con el ente portuario. El PP en cambio exigió al Gobierno local que "no empiece la casa por el tejado" y aborde aspectos como el plan de movilidad de la zona o la peatonalización del casco viejo.

El edil de Urbanismo, Xiao Varela, afirmó que el Gobierno local está trabajando para "reponer la legalidad" y censuró encontrarse con "procesos mal formulados" heredados de gobiernos anteriores.

En otro asunto del orden del día, el PP y el PSOE rechazaron realizar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado vinculadas a la ciudad porque consideran que se ha agotado el plazo para hacerlas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, recalcó que le gustaría tener el respaldo del pleno para hacer una petición que podría hacer desde la Alcaldía directamente y aunque reconoció que el trámite del Congreso ha terminado, todavía puede haber enmiendas en la Cámara Alta. "El Senado también existe, como Teruel, no se olvide señor Negreira, que no sabe dónde puede acabar uno", dijo al exregidor coruñés.