El mercado de vivienda nueva en Galicia, afectado por la crisis inmobiliaria desde finales de la década pasada, ha visto reducido el valor de sus promociones preparadas para estrenar en todas las ciudades de Galicia. En 2007 el metro cuadrado de estos pisos en A Coruña rozaba los 2.000 euros y en 2010 ya había caído el precio a 1.862 euros. Ahora es de 1.605 euros.

La caída del precio de las viviendas nuevas en la ciudad fue la tercera más alta entre las urbes gallegas, de un 13,8%, por debajo de las que experimentaron Vigo, del 19,5%, y Ferrol, del 15,7%. A Coruña, seguida por Vigo, es la ciudad de la comunidad donde más cuesta adquirir un piso sin estrenar. Ferrol, donde el metro cuadrados vale 1.155 euros, es la más barata.

No todas las comunidades españolas asimilaron la crisis de la misma forma, aunque los efectos dañaron el mercado inmobiliario y cerraron el grifo de las inversiones familiares en viviendas. Si hoy se echa un vistazo a la evolución de los precios de los pisos nuevos en ciudades con una población parecida a la de A Coruña, en torno a los 245.000 habitantes, se constata que en Oviedo, Granada, Gijón, Elche o Vitoria, la caída del precio fue mayor.