Familias de origen sirio afincadas en A Coruña han sido recibidas esta mañana por la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, y el alcalde Xulio Ferreiro, en una reunión en la que se han comprometido a hacer un listado para determinar en qué lugares tienen más familiares. El Concello, por su parte, solicitará a las instituciones que gestionan la llegada de refugiados explicaciones sobre las condiciones jurídicas en las que está prevista su llegada para poder abordar el proceso de inserción social, según ha explicado la edil Rocío Fraga.

Un total de 63 coruñeses ya han puesto a disposición de refugiados sirios hasta 200 plazas de acogida durante la última semana, la mayoría a través del formulario de la web municipal, según detalla el Concello. Entre los recursos que se ponen a disposición de los refugiados también figuran aportaciones económicas que "podrían canalizarse a través de entidades o convenios con supermercados", asesoramiento jurídico, medicina, odontología, psicología o educación social.

"La reunión con familias sirias de A Coruña es muy importante. Muchos de ellos tienen familiares o conocidos en campos de refugiados o en ciudades de Siria que se encuentran en riesgo", comentó Rocío Fraga.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el organismo que hará de intermediario entre la Federación Española de Municipios y Provincias, la Xunta y el Ministerio de Exteriores, también ha solicitado al Concello datos sobre los recursos de los que dispone el Concello para la acogida de refugiados.

El Gobierno local recuerda que mantiene contactos con las entidades benéficas y ONGs de la ciudad para tener un registro completo de todos los recursos que se pueden poner a disposición de los refugiados. En concreto, Padre Rubinos ofrece 25 plazas en sus nuevas instalaciones y 75 en las antiguas.