La participación ciudadana llama. Esta tarde la presentación del programa que desarrollará el Concello, con 27 reuniones y charlas online hasta el mes de diciembre, registró el lleno en el teatro Rosalía. Una quincena de participantes aportaron ideas y dudas al alcalde Xulio Ferreiro y los concejales Claudia Delso y Xiao Varela como qué papel desempeña la universidad y los centros cívicos en estos procesos, la inclusión de las personas que residen en la ciudad pero no son vecinos o la posibilidad de trasladar estos debates a los centros de enseñanza.

Ferreiro destacó el valor simbólico de la jornada de participación y lo relacionó como una continuación de las primeras intervenciones de los vecinos en el pleno municipal y la responsable de Participación, Claudia Delso, abogó por la participación como mecanismo para "tomar mejor las decisiones que afectan a la ciudadanía" y puso su concejalía a disposición de propuestas y retos para la ciudad.

Entre los proyectos que desarrollará el departamento que dirige Delso, destacan el laboratorio de innovación ciudadana o los procesos participativos llamados ´A Porta Aberta´ que se pondrán en marcha la próxima semana y estarán "adaptados" y "abiertos" a todos, en especial a aquellas personas en situación de "brecha" social, económica, digital o que precisan algún tipo de conciliación.

Durante la jornada celebrada este jueves en el Rosalía también se presentó la web ´A Porta Aberta´ donde se recogerán la participación de los usuarios sin necesidad de asistir de forma presencial a los encuentros.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aprovechó para explicar la importancia de la organización de la ciudad en distritos. "Tenemos que definir el alma que entre todos queremos para la ciudad", comentó.