La junta de Emalcsa aprueba trasvasar al Ayuntamiento 5,5 millones "fundamentales"

La transferencia de los beneficios de la empresa de agua, incluidos en el presupuesto del anterior Gobierno, son claves para aliviar la falta de liquidez de las arcas municipales

17.09.2015 | 01:09
Oficinas de Emalcsa en la Casa del Agua.

Luz verde con 9 votos a favor de Marea, 8 en contra del PP y la abstención de PSOE y BNG

La Junta General de Emalcsa, formada por la totalidad de concejales de la Corporación coruñesa, dio luz verde ayer al trasvase de 5,5 millones de los beneficios de la empresa de agua a las arcas del Ayuntamiento. Esta cantidad es "fundamental", señalan desde el Gobierno local. La transferencia económica de una entidad a otra, que ya había sido presupuestada por el Ejecutivo anterior, contribuirá a aliviar la falta de liquidez de las arcas municipales, de la que advirtió Intervención en un informe del pasado junio, al subir los gastos por encima de los ingresos en el primer semestre del año y periodo preelectoral.

El informe de Intervención aconsejaba que, para evitar "disfunciones y desajustes", se podían tomar una serie de decisiones, entre ellas, "avanzar el reparto de dividendos de Emalcsa, que incluye el presupuesto municipal". Tras la demora en la celebración de esta primera junta, retrasada por la negociación de la organización municipal, se reunieron ayer en el Salón Dorado del Palacio de María Pita la mayoría de concejales de la Corporación, que por estatutos conforman la junta de la empresa de aguas (Emalcsa), de capital cien por cien municipal.

No fue una sesión plácida. Las tensiones del pleno del pasado lunes se reprodujeron pero el asunto principal de la jornada pudo salir adelante. Los socialistas no repitieron el voto en contra de hace dos días y permitieron con su abstención, sumada a la del BNG, dar luz verde a la medida, a pesar de las fuertes críticas que lanzaron durante el encuentro y de que los concejales de los otros grupos sospechaban antes de la cita que podrían repetir su negativa. El PP, que solo tenía ocho representantes por enfermedad de dos de los miembros del grupo, votó en contra, quedando por debajo de los nueve de Marea (también faltaba uno de sus componentes).

Los populares explicaron, tras la convocatoria, que su negativa, a pesar de que ellos diseñaron este reparto de los beneficios de Emalcsa, se debe a que el dinero "no está todavía en caja de Emalcsa". Esta cantidad, alegan, está pendiente de ingresar por parte de la sociedad EDAR de Bens, como parte de la devolución de un crédito que le concedió la empresa. El Concello tiene que convocar a la sociedad de la depuradora (de la que forman parte varios municipios de la comarca pero con mayoría de la ciudad) para que se apruebe formalmente el ingreso y Emalcsa disponga del dinero que, a su vez, se transferirá al Ayuntamiento coruñés.

"Votamos en contra porque, a día de hoy, no hay dinero en caja", señalan fuentes del grupo, "es una operación que depende de terceros y con lo cual no nos fiamos". Los populares arguyen que el Gobierno local ha tenido "tres meses" para convocar a los miembros de la EDAR de Bens y que no lo han hecho, por lo que el acuerdo le parece "un brindis al sol".

Los socialistas, en una rueda de prensa ofrecida horas antes para desglosar sus propuestas de bonificaciones a las ordenanzas fiscales, avanzaron que solicitarían que parte de los beneficios se destinasen a garantizar "que ninguna familia perceptora de Risga" pague el recibo del agua, esto es, "coste cero para las familias en riesgo de exclusión". Lo mismo, añadieron, con la factura eléctrica, que asumiría el Concello a través de un programa financiado con los beneficios de la empresa municipal de aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine