El proyecto alternativo sobre la ampliación de la avenida de Alfonso Molina presentado por el Concello al Ministerio de Fomentoampliación Alfonso Molina este martes prevé la construcción de dos bulevares laterales a lo largo del vial con 4 metros de zonas ajardinadas a cada lado y sendas peatonales de 2,5 y 1,20 metros. Así se recoge en el dosier entregado por el Gobierno local al Ministerio de Fomento.

La acera de 2,5 metros se ubicaría en el margen derecho, en dirección salida de la ciudad, y contaría con un carril bici contiguo de otros 2,5 metros. El centro de la avenida contaría con una mediana ajardinada de 4 metros de ancho y arbolado que se elevaría con respecto a la rasante de los carriles.

La apuesta por "humanizar" esta avenida de entrada a la ciudad supone un giro de 180 grados con respecto al diseño que había consensuado el Gobierno local de Negreira con Fomento. Ambas propuestas coinciden en reducir el ancho de los carriles de 3,50 a 3,30 metros, si bien la inicial apostaba por aumentar un carril por cada sentido, pasando de tres a cuatro, mientras que la de la Marea destina el espacio ampliado a zonas verdes, peatonales y sendas ciclables.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que la ministra Ana Pastor "entendió los motivos de la propuesta" e indicó que el Ministerio solicitó "unos días" para estudiar la "viabilidad técnica" del proyecto. "Nosotros entendemos que cumple los mismos objetivos de desatascar la parte de arriba de la avenida y, a la vez, conectar los barrios entre sí", defendió el alcalde. Asimismo desde el Ministerio también solicitan al Concello un consenso con el resto de partidos sobre la futura reforma, que sería llevado a votación plenaria.

El dosier entregado al Ministerio defiende que el nuevo diseño mejora la conectividad entre Matogrande, el polígono Ofimático y el otro lado del vial, donde se encuentra el campus universitario y el recinto ferial. "La idea de los dos bulevares laterales es una propuesta medioambientalmente mejor que la existente en la actualidad, consiguiendo reducir el ruido notablemente, reducir los niveles de CO2 y aumentar así el confort de los ciudadanos", recoge el documento.

El proyecto incluye la remodelación de los enlaces de la avenida de San Cristóbal y del enlace de Matogrande con Pocomaco, así como la ampliación del tablero del puente que pasa sobre este último.

El Gobierno local defiende la tesis de que los accesos de la tercera ronda y A Pasaxe permiten esta "humanización" del vial principal de entrada a la ciudad. De hecho, según los datos que se recogen en el dossier, la intensidad media diaria de vehículos por día ha caído en Alfonso Molina en más de un 10,7% desde que se abrió el último tramo de la tercera ronda en marzo.

El Ejecutivo local estima que el coste de su propuesta de reforma de la avenida asciende a 9,15 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en fase de trámite parlamentario, reserva una única partida simbólica de 10.000 euros para la infraestructura. El inicio de la obra estaba previsto para inicios de 2014 pero a inicios de 2015 aún no se habían abordado las expropiaciones. La obra en sí sería pagada por la concesionaria, Audasa, en virtud de un convenio firmado por Fomento. A esta cantidad se suman otros dos millones de euros para la adquisición de los terrenos necesarios.