La Xunta dio ayer el primer paso para construir un colegio en Novo Mesoiro, tal y como reclaman desde hace años los vecinos del barrio. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, contactó ayer con el Ayuntamiento para solicitarle que ponga a su disposición los terrenos necesarios para redactar el proyecto de construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

"Somos conscientes de la necesidad de construir un colegio", destacó el conselleiro tras mantener una reunión con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, en la que abordaron las necesidades educativas de la provincia. Rodríguez destacó que una de sus prioridades es dotar a Novo Mesoiro de un centro de Educación Infantil y Primaria. De hecho, el Ejecutivo autonómico ya contactó ayer con el Concello para demandarle que le ceda los terrenos en los que se ubicarán las instalaciones.

La Xunta informó de que para la construcción del centro serán necesarios unos 10.000 metros cuadrados de suelo. El Gobierno municipal advirtió ayer que, antes de darle el visto bueno al Ejecutivo gallego, escuchará "las opiniones de los vecinos" para decidir el emplazamiento del nuevo centro educativo. Una vez que las dos administraciones suscriban el convenio, como es habitual en estos casos, Educación iniciará la redacción del proyecto y la tramitación administrativa necesaria para llevarlo a cabo.

"La Xunta, después de marear la perdiz durante mucho tiempo y ante la evidencia del nuevo tiempo político que vive A Coruña, se decide por fin a poner en marcha lo que era una demanda del barrio y de toda la ciudad, sin esperar al año 2018, como había anunciado el propio Gobierno autonómico. En ese sentido, estamos ante un anuncio positivo, a pesar de llegar con retraso", señaló la concejal responsable de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Xosé Aller, se muestra "contento" con el inicio del proyecto de construcción del colegio por parte de la Xunta, pero denuncia que la Administración autonómica "no informó de nada" a los residentes en el barrio. "Nos enteramos a través de los medios de comunicación", subraya. Aller, además, insta al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a poner en marcha un centro en el que los alumnos puedan estudiar hasta los 16 años. "Con un CEIP a los 12 años van a tener que ir a otro centro. El más cercano es el de Elviña, que está a dos kilómetros y pico. Ya tendrían que emigrar del barrio", indica el representante vecinal, al tiempo que recomienda a la Xunta que realice la inversión "con lógica" porque pronostica que, dentro de unos años, los padres reclamarán un instituto en el barrio. "No tiene por qué ser un colegio muy grande, pero hay que hacerlo con coherencia. Pediremos una reunión en Educación para que nos informen sobre el proyecto", señala Aller.