El Concello inicia la participación vecinal con la creación de distritos

Los ciudadanos definirán el número y funciones de estos órganos - Las aportaciones se recogerán y debatirán en 27 encuentros presenciales en los barrios y a través de la web municipal - El Concello busca unos presupuestos participativos

18.09.2015 | 09:02
El Concello inicia la participación vecinal con la creación de distritos
Concejales del PP y la Marea en el acto del teatro Rosalía.

Un Teatro Rosalía de Castro abarrotado abrió ayer el proceso de participación ciudadana que el Gobierno local pretende desarrollar durante este mandato municipal y cuya primera plasmación pretende ser la creación de distritos en la ciudad mediante un proceso en el que participen los vecinos, que ayer mismo tuvieron ocasión de expresar en el acto sus reflexiones sobre esta iniciativa. Según explicó la concejal de Participación, Claudia Delso, a los representantes de todo tipo de colectivos sociales congregados en el teatro, serán los propios ciudadanos quienes decidan el número de distritos que se pongan en marcha, así como cuáles serán sus competencias.

La próxima semana comenzarán las 27 reuniones en centros cívicos y otras instalaciones públicas en las que los ciudadanos podrán expresar su opinión sobre los distritos, aunque además habrá un espacio específico en la página web del Ayuntamiento en el que se recogerán las aportaciones de quienes no puedan acudir a estos encuentros, para los que será necesario inscribirse previamente.

Delso detalló que la participación vecinal se desarrollará además desde el Ayuntamiento en relación con las políticas de juventud y ampliando el programa de voluntariado, así como a través de la creación de un Laboratorio de Innovación Ciudadana que diseñe programas "abiertos y colaborativos" y cuya actividad se pondrá en marcha por fases a lo largo del mandato.

Una de las herramientas principales para canalizar la participación serán los "procesos participativos", que se llevarán a cabo para analizar asuntos de "especial relevancia" y en los que se invitará a tomar parte a diferentes colectivos y zonas del municipio en función del tema que se aborde. La obligación legal de que la ciudad se divida en distritos y la escasa aportación realizada por los anteriores gobiernos locales, que se limitaron a designar los de Oza y Pescadería sin concederles competencias, animó a los actuales responsables municipales a arrancar el proceso de participación con este asunto.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destacó que A Coruña es "una ciudad de barrios" y que su diversidad obliga a responder "de manera diversa a las diferentes realidades". Varela definió al barrio como la "unidad mínima de convivencia", mientras que el distrito sería la "unidad mínima de relación con el Concello", de la que se pretende que no tenga un mero carácter consultivo, sino que sea una de las bases para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, también presente en el teatro, recordó que los distritos podrían ser diseñados por técnicos municipales, pero que su gobierno optó porque esta labor la hagan los ciudadanos. A preguntas de uno de los asistentes, Claudia Delso explicó que el equipo de gobierno prefiere no expresar su preferencia sobre el número de distritos más conveniente para no condicionar el debate, mientras que otro de los presentes hizo público su "miedo a que este proceso se frustre" tras recordar el fracaso del actual Reglamento de Participación Ciudadana, cuya modificación anunció la concejal.

Ferreiro avanzó que este año habrá "pinceladas" de presupuestos participativos que Varela detalló que se referirán a "intervenciones de acupuntura urbana en los barrios" para infraestructuras y equipamientos. Uno de los momentos más destacados del acto fue cuando uno de los asistentes aseguró que todos los anteriores dirigentes municipales ofrecieron participación pero que "todo quedó en nada" y advirtió al Gobierno local de que en el actual proceso algunos "van a hacer todo lo que esté en su mano para dinamitarlo", lo que desató una salva de aplausos del público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine