Una nueva zona de la ciudad se suma a las iniciativas para la promoción del pequeño comercio, en esta ocasión es la asociación de comerciantes de Fernández Latorre-Catro Camiños la que decide organizar una actividad que pretende hacer ver a los coruñeses la existencia de una amplia variedad de establecimientos en un lugar considerado tradicionalmente como de paso. "Vamos a sacar literalmente el comercio a la calle", explica Ramón Domínguez, presidente del colectivo, quien destaca que será el primer acto público organizado por estos comerciantes desde que lo pusieron en marcha en 2012, aunque matiza que fue realmente el año pasado cuando la entidad inició su andadura.

El tramo de Fernández Latorre entre la avenida de Alfonso Molina y la escalinata de Santa Lucía será el día 26 de septiembre el escenario del Mercado de Outono, un espacio en el que los comerciantes de la zona instalarán en la vía pública puestos con productos de sus establecimientos y realizarán ofertas y presentarán novedades. Pero para que la jornada sea completa, los pequeños dispondrán de hinchables para jugar en la calle, donde también habrá música y talleres organizados por los propios comerciantes. Domínguez resalta que ese mismo fin de semana los comercios de A Falperra desarrollarán una iniciativa semejante en su zona, por lo que cree que esta coincidencia será beneficiosa para ambos barrios.

"Se trata de una promoción de la calle y de su comercio para hacerlo evidente", comenta el presidente de los empresarios acerca de esta actividad, cuyo objetivo es la reactivación del sector en esta parte de la ciudad, en la que considera necesario "hacer cosas diferentes que llamen la atención del público".

En su opinión, Fernández Latorre y Cuatro Caminos es una zona "en proceso de cambio" debido a las obras de infraestructuras que están en marcha, como la reforma de la Fábrica de Tabacos, que a su juicio "mudarán la realidad del entorno". Domínguez estima que el comercio del barrio "también está en transformación" y que para los profesionales de esta actividad "es el momento de que haya un punto de inflexión", por lo que han decidido organizar promociones como la que se desarrollará el sábado de la próxima semana.

Tras la constitución de la asociación, sus responsables firmaron el año pasado un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar sus actividades y diseñaron una identidad corporativa para el colectivo. Ese acuerdo con los responsables municipales permitirá que el Mercado de Outono cuente con una pequeña aportación económica del Concello, aunque será la actividad promocional prevista para diciembre la que reciba una mayor partida municipal, según las previsiones de los comerciantes.