El túnel de O Parrote se abrirá el próximo mes de octubre, según la última previsión sobre estas obras, realizada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique Losada, que había fijado anteriormente la conclusión de los trabajos para este mismo mes, los pospuso para el siguiente, aunque destacó que las microvoladuras realizadas para deshacer las rocas ya han terminado.

El responsable portuario explicó que estas rocas no fueron detectadas durante los sondeos realizados en la zona y que al aparecer durante las excavaciones retrasaron el proyecto, que debía haber concluido al mismo tiempo que el túnel de la Marina y la reforma del de María Pita. Losada también aseguró que esas pequeñas voladuras no causaron molestias a los vecinos de las inmediaciones.

La demora en la apertura de este túnel ha tenido consecuencias en la regulación del tráfico prevista para esta zona, ya que el proyecto original era prohibir el paso de los vehículos privados por la Marina en cuanto se abrieran los tres viales subterráneos, de forma que en la superficie solo circularan el transporte público, los vehículos de servicios y los de los residentes.

También informó el presidente del Puerto que todavía está pendiente de recibir la certificación solicitada al Ayuntamiento sobre cómo afecta el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico a las dos cafeterías proyectadas en la Marina. La falta de este documento ha retrasado la adjudicación del concurso convocado por la Autoridad Portuaria, que Losada considera que no tiene una finalidad "mercantilista", ya que a su juicio "proporciona un servicio" a los ciudadanos. En su opinión, la apertura de nuevos establecimientos de hostelería "va como un guante a esta zona".