Los primeros 100 días de mandato municipal continúan su valoración por los grupos municipales. Tras el “suspenso” que recibió la Marea Atlántica por parte del PSOE y el PP, hoy ha sido la edil nacionalista Avia Veira quien ha incidido en que el Ejecutivo de Xulio Ferreiro tiene que pasar a la acción e ir más allá de lo que califica como “política de gestos”, aunque valora aspectos como la apertura de las mesas de contratación a los grupos de la oposición, además de los consejos de administración de las empresas municipales y a otros órganos colegiados o la participación de los vecinos en los plenos de la Corporación.

Veira urge revisar la modificación del plan general, en concreto el plan del Ofimático, cumplir la Ley de Memoria Histórica, una tributación “más justa”, la descentralización de la gestión municipal y la elaboración de un plan de empleo. También incide en la necesidad de auditar la deuda municipal, apostar por la banca ética, publicar subvenciones, contratos y resoluciones de los órganos municipales. Pide, además, iniciar los trámites para regular la participación ciudadana y la creación de un Consello Social Municipal.

La concejala aprovechó para destacar el trabajo desarrollado por el BNG en la oposición en su búsqueda de ser una “herramienta” para las mayorías sociales y dar voz a quien no la tiene. En concreto, señala su actuación en luchas sociales como la del mercado de Santa Lucía o la de los vecinos de Elviña.

Entre los retos de futuro, subraya la aprobación de un presupuesto municipal que priorice el empleo, la vivienda, el presupuesto de los servicios públicos, la descentralización de los servicios sociales, la dotación económica de programas de igualdad, la lucha contra la violencia machista, programas de lucha contra la pobreza y la exclusión o la inversión en los barrios.

La subida del recibo del agua, la revisión de la tasa de basuras y la reformulación de la fiscalidad para pagar impuestos en función de la capacidad económica son otros de los objetivos que fija el Bloque entre los objetivos a alcanzar.