La Casa Tomada revive como Nave 1839

Cambia parte de la directiva pero mantiene su sede en la estación de trenes, su dedicación a los conciertos y las actividades culturales y su "filosofía"

22.09.2015 | 15:05
Interior del local de la Casa Tomada, en uno de los almacenes de Adif en la estación de trenes.

El local cultural Casa Tomada, situado en la estación de trenes, resucita a mediados de octubre tras cerrar sus puertas el pasado 29 de agosto a manos de una organización sin ánimo de lucro que seguirá la línea de funcionamiento anterior y organizará conciertos y otras actividades culturales como clubes de cine o talleres

Durante dos años, una de las naves que se empleaban como almacén en la estación de trenes de San Cristóbal fue uno de los referentes de la música alternativa de A Coruña con el nombre de Casa Tomada. La dirigía una agrupación sin ánimo de lucro que, financiándose mediante crowfunding, rehabilitó el espacio para convertirlo en una sala de conciertos que también albergaba talleres, artes escénicas o actividades audiovisuales. El proyecto finalizó el pasado 29 de agosto, cuando la asociación se disolvió y varios de los socios decidieron abandonar el proyecto, pero el parón fue breve. Apenas un mes más tarde, un nuevo equipo ha recogido el testigo y el programa cultural se reanudará en octubre.

Según explica la vicepresidenta de la nueva directiva, Anxela Baltar, el nuevo proyecto recibe el nombre de Nave 1839, la denominación del almacén en los archivos de Adif, y está dirigido por una decena de asociados y colaboradores externos en la que todos tienen "el mismo peso". Esta nueva organización continuará con la línea de actividades de la Casa Tomada para no preservar un espacio que creen "muy necesario" para la vida cultural coruñesa. Algunos de sus integrantes, entre ellos Baltar, estuvieron también en el proyecto previo.

La filosofía, explica la vicepresidenta, es continuar con una organización "autogestionada" y que no recibirá beneficios. Así, para acceder al recinto es necesario ser socio, pero asociarse a Nave 1839 es totalmente gratuito. La asociación tampoco se lucrará del dinero de las entradas de los conciertos, que irá "íntegro para las bandas". Y el local se mantendrá ya que está "bien acondicionado" y desde la empresa propietaria del inmueble, Adif, "están contentos" con ellos.

La Casa Tomada era un proyecto eminentemente musical, y Baltar considera "inevitable" que la música lleve el peso principal de la programación de Nave 1839. No porque lo desee la directiva, que está dispuesta a "hacer muchísimas más cosas" que les vayan ofreciendo y a montar actividades de cine o talleres. Pero, según explica la vicepresidenta de la asociación, la música es el ámbito en el que más oferta hay, y algunos de los miembros están ligados directamente a grupos musicales: la propia Baltar forma parte de la banda Bala.

Nave 1839 pretende subsanar dos problemas del panorama musical coruñés. Por una parte busca ser un espacio para los grupos que quedan fuera de los circuitos comerciales, y, por otra parte, "tampoco hay muchas opciones de salas en las que tocar en A Coruña", explica la vicepresidenta de la asociación. Que los grupos de la ciudad tengan la opción de acudir a un espacio con una forma de funcionar distinta a las salas de conciertos comerciales es "necesario", según considera Baltar.

Actualmente los socios están realizando obras de acondicionamiento, cerrando algunos detalles del funcionamiento del local y preparando la programación de estreno de Nave 1839, que empezará a funcionar "a pleno rendimiento" a mediados de octubre. Por el momento, ya se sabe que el grupo de Baltar, Bala, actuará el 17 de ese mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine