El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elude cualquier responsabilidad en el caso de que la empresa mexicana no llegue a instalarse finalmente en el puerto exterior de A Coruñapuerto exterior de A Coruña tras la reserva de suelo y vincula el abandono de la petrolera mexicana de sus instalaciones en Europa con la caída del precio del petróleo. Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia, dijo que espera "otras buenas nuevas en el futuro" después de que el 27 de septiembre se botará un barco en Vigo y en agosto en Ferrol. "Eso es lo que Galicia tenía comprometido con Pemex y que está cumpliendo", agregó.

Sobre Repsol, aseguró que está "confirmado" que va a trasladar las instalaciones al puerto exterior, que son "inversiones importantísimas, que van a mejorar la seguridad y que se va a hacer justicia de no tener esas instalaciones peligrosas en el centro de una ciudad importante".

Abanca

Feijóo valoró, además, que Abanca mantuvo 5.000 puestos de trabajo en Galicia y evitó el solapamiento de oficinas. Puntualizó que en la subasta de Novagalicia se miraba el precio y para llevársela en la primera vuelta, la oferta tenía que superar en un 50% al segundo contrincante en la puja. "Imagínense el negocio que pretendían hacer las segundas y las terceras opciones", apuntó.