¿Qué dice de una ciudad el haber enterrado su río? ¿Haberlo matado lentamente durante años para después olvidarlo bajo tierra? ¿Haberle puesto el nombre a una calle y dedicarle una estatua en una rotonda después de hacerlo desaparecer? Son algunas de las reflexiones que se plantearán durante una jornada de limpieza que organiza Adega en el último tramo superviviente del río Monelos en la ciudad, en la zona de Feáns. En la actividad participarán Antón Núñez y Ángeles Huerta, que están a punto de empezar a rodar Esquece Monelos, una película de no ficción sobre la memoria colectiva de la ciudad a través del río.

TEASER ESQUECE MONELOS from Ángeles Huerta on Vimeo.

La convocatoria se enmarca dentro de la octava edición de la Limpeza Simultánea de Ríos, que se celebra en toda Galicia. Es la primera vez que la delegación coruñesa de la asociación ecologista organiza la actividad dentro del término municipal de A Coruña, a la que no le queda más que un suspiro de su pasado fluvial. La acción tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de que los ríos estén bien conservados pero también en la importante relación de su existencia y la identidad de una comunidad.

Por eso, explica uno de los organizadores, Macías López, se hablará de su historia, de su papel como fuente de riqueza y lugar de ocio para las familias y de su sentencia y desaparición. En esta parte encaja la presencia de Antón Núñez -coguionista- y Ángeles Huerta - director-, que preparan 'Esquece Monelos', una película de no ficción sobre el río Monelos y la memoria escondida de A Coruña, a través de los dieciséis kilómetros del río. Estará dividido en capítulos, cada uno de ellos relacionado "con un concepto muy fuerte que tiene que ver con la memoria", según explicó Huerta a este periódico.

Después de dos años de trabajo, entrevistas, documentación y guión, el rodaje está a punto de dar sus primeros pasos. Será en octubre, cuando pretenden acceder a su desembocadura portuaria y bajar a las catacumbas a las que fue condenado el río, ya totalmente insalubre y con el desarrollismo como prioridad frente a su conservación. Grabarán además otras secuencias previas al grueso de la producción, prevista para diciembre.

"Queremos que sea lo más universal posible, que a la gente le llegue por la emoción, y por eso buscamos que sea muy local, solo desde lo local se puede llegar a todos", señala Huerta, que describe la película como "un paseo, un transitar por esas zonas que la propia configuración urbana nos niega". En la cinta, también está presente la historia de A Cubela y su transformación, un momento "clave" para el devenir de la ciudad.

Los dos directores hablarán el domingo 27, de la historia del río y de las consecuencias de su soterramiento para la identidad colectiva. En la jornada también participará el ornitólogo Cosme Damián Romay, que charlará sobre la fauna y la flora de la zona de Feáns, ya que está haciendo un estudio de las mismas.

La jornada, de carácter gratuito y en la que colabora la Concejalía de Medio Ambiente, comenzará a las once de la mañana, en el tramo que va descubierto al lado del centro cívico de Feáns, que será el punto de partida. Los voluntarios que deseen participar tienen que inscribirse escribiendo a adegacorunha@adega.gal o llamando al número 652 676 633. El Proxecto Ríos entregará a los participantes un protocolo para difundir la limpieza ecológica y respetuosa de los ecosistemas fluviales, además de editar carteles divulgativos para cada zona, y regalar las tradicionales camisetas para los participantes.