El 7 de octubre de 2016 volverá a ser festivo local en A Coruña, al menos durante ese año, ya que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes la elección del día de la Virgen del Rosario como festividad municipal, al haber declarado la Xunta el 24 de junio como fiesta autonómica y existir una propuesta avalada por 10.000 firmas para la recuperación de ese festivo.

El anterior Ejecutivo coruñés había cambiado el tradicional día de la patrona por el de San Juan para responder a la demanda de miles de coruñeses que participan en la noche de las hogueras y que reclamaban que la jornada siguiente fuera festiva. Al decidir el Gobierno gallego que ese mismo día sea no laborable, el Ayuntamiento tenía que designar un nuevo festivo local al margen del Martes de Carnaval, lo que aprovechó la asociación Fiesta del Rosario, patrona de La Coruña para presentar 10.000 firmas que respaldaban la designación del 7 de octubre.

El alcalde, Xulio Ferreiro, informó ayer de que ya informó a los grupos de la oposición de que su "intención" es declarar el día del Rosario como festivo, opción que fue apoyada por el PSOE y que espera que también lo sea por el PP. El regidor aclaró, no obstante, que el Gobierno local mantendrá su política de neutralidad religiosa, por lo que los concejales de Marea Atlántica no participarán en el Voto a la Virgen del Rosario.

Este oficio religioso se convirtió el año pasado en una reivindicación del carácter festivo del 7 de octubre, con la iglesia de los Dominicos llena y con reproches a la supresión de la festividad en la ofrenda, que fue presenciada por siete concejales del PP y dos del PSOE.