Los hosteleros responsabilizan al anterior Gobierno de la ilegalidad de las terrazas

Aseguran que la firma encargada de verificar que las mesas exteriores se ajustan a la ordenanza hace una lectura "estricta" de la norma y no respeta la interpretación consensuada entre el sector y el PP

24.09.2015 | 15:47
Imagen de varias terrazas en una de las calles del centro de la ciudad.

Claves

  • Licencias denegadas. De las 300 solicitudes de licencias tramitadas por la Asociación de Hostelería, solo dos recibieron el visto bueno, tendencia que se extiende al resto de la ciudad
  • ”“Literalidad”. Los hosteleros denuncian que la empresa encargada de verificar la legalidad de las terrazas está haciendo una interpretación “literal” de la norma
  • Recaudación. El Concello ingresó en 2013 a través de las tasas a las terrazas 21.401 euros de los 194.175 previstos. En 2014, entraron 26.819 euros frente a una previsión de 195.000

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, responsabiliza a la gestión del anterior Gobierno municipal de la situación de ilegalidad en que se encuentran las terrazas de cientos de hosteleros de la ciudad. La entidad entiende que la empresa a la que el Ejecutivo del PP encargó la verificación de que las mesas exteriores se ajustan a la nueva ordenanza no está respetando la interpretación de la norma que se había consensuado entre el sector y el Gobierno. "Están haciendo una interpretación literal y todo lo acordado no sirve para nada", afirma. El malestar se ha extendido entre el sector después de que decenas de hosteleros recibiesen a lo largo de las últimas semanas la orden de recoger sus terrazas

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, responsabiliza al anterior Gobierno local de la situación de ilegalidad en que se encuentran las terrazas de cientos de hosteleros de la ciudad. A su juicio, la interpretación de la nueva ordenanza de terrazas que habían consensuado Ejecutivo y hosteleros no está siendo respetada por Eptisa Servicios de Ingeniería, la empresa a la que el equipo de Carlos Negreira contrató, a través de un concurso público, la gestión de la solicitud de licencias para las terrazas.

Según Cañete, la compañía está aplicando la "literalidad" de la ordenanza aprobada por el anterior Gobierno en mayo de 2013, sin tener en cuenta los acuerdos de interpretación alcanzados con la entonces concejal de Movilidad Begoña Freire. "Todo lo acordado no sirve para nada", criticó Cañete, que denunció que solicitó más de diez veces un encuentro con la empresa, sin haber recibido respuesta. "Ellos son una empresa externa, van por el libro y entonces todas las solicitudes vienen denegadas", matizó.

De acuerdo con los datos oficiales, el Concello recaudó en 2013, a través de las tasas de las terrazas, solo 21.401 euros de los 194.175 previsto por el Gobierno. En 2014 las cifras fueron similares al ingresar el Concello por este concepto solo 26.819, frente a los 195.000 que se preveían.

El malestar entre los hosteleros se ha extendido durante las últimas semanas, al recibir decenas de ellos la orden de recoger sus terrazas al no cumplir la documentación presentada con los requisitos fijados por la empresa para ajustarse a la legalidad. Muchos empresarios tramitaron sus solicitudes a través de la Asociación de Hostelería de A Coruña. De las 300 que pasaron por dicha entidad, la empresa solo le dio su visto bueno a dos. El PP nunca informó de cuántas terrazas, de las que no gestionó la agrupación, eran aptas.

Esta situación de ilegalidad generalizada causó inquietud a inicios de año en el colectivo, acusando al Concello y a la firma concesionaria de ser excesivamente "estrictos" con los requerimientos y el cumplimiento de la norma. Además, solicitaban una pequeña amnistía veraniega, especialmente durante las fiestas, en aras del turismo y la economía local. La asociación de hostelería, con quien en teoría se consensuó la nueva normativa, demandaba al Concello negociar sobre las exigencias para obtener los permisos, pero el asunto se dejó pasar con la inminencia de las elecciones municipales.

Las comunicaciones que han ido recibiendo hosteleros de calles como Franja, la Estrella y Olmos en las últimas semanas alegan que, tras el primer análisis, les fue reclamada una documentación complementaria que nunca llegó al Concello. Algunos de ellos, que confiaron a la asociación de hosteleros la tramitación, indican que sus representantes les aconsejaron que esperaran ya que estaban tratando de ponerse en contacto con el Concello para advertirles de sus preocupaciones respecto a la ilegalidad la inmensa mayoría de las mesas exteriores.

Pasado el verano, decenas de ellos han comenzado a recibir la denegación de la licencia, una orden contra la que únicamente cabe un recurso contencioso-administrativo. La misiva les recuerda, además, que si colocan la terraza "careciendo de la preceptiva autorización", podrían ser castigados con multas de entre 500 y 1.500 euros.

Cañete asegura que los empresarios no tiene posibilidad de actualizar la documentación presentada para cumplir con las exigencias de la empresa. Las solicitudes para ocupar la vía pública se realizan entre septiembre y diciembre del año anterior (con una prórroga hasta marzo), por lo que la denegación de estas autorizaciones corresponden al año 2015.

El actual Gobierno local indicó que mantendrá una reunión con el sector la próxima semana para resolver la situación "lo antes posible" y "en diálogo" con los hosteleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine