El alcalde, Xulio Ferreiro, y los representantes de la Cámara Oficial de Comercio de A Coruña mostraron ayer su sintonía en un encuentro celebrado en la sede de la entidad y en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente para reflotar la actividad económica de la ciudad a lo largo de los próximos cuatro años.

En compañía del presidente de la Cámara, Marcelo Castro-Rial, el alcalde llamó a los empresarios a trabajar junto al Gobierno local para que la mejora de los indicadores macroeconómicos "irradie al conjunto de la ciudad". "Tenemos que trabajar en ese sentido, para que los indicadores económicos acaben por reflejarse en la vida de la gente, y ahí es donde las entidades que están representadas en la Cámara tienen un papel esencial", manifestó.

En el encuentro con Ferreiro estuvieron presentes la vicepresidenta de la entidad, Carmen González Rosón (Siad 24); el director general, Gonzalo Ortiz; los miembros del Comité Ejecutivo, María Caeiro (Renault), Roberto Tojeiro (Gadisa) y Antonio Abril (Inditex), así como los miembros del Pleno, Fernando Míguez (Autos Cal Pita), Manel Eiroa (Manel Decoración) y Marta Calvo (Conservas Calvo).

El alcalde calificó la entidad de "paradigmática" ya que, a pesar de lo ocurrido en otras ciudades y del cambio legal que hubo en los últimos años, "continúa siendo una institución muy fuerte y con un papel muy potente en la ciudad".

Sobre la mesa estuvieron la necesidad de reforzar la colaboración entre Universidad y las empresas o la promoción de la economía local a través de encuentros como Exporpymes, una reunión internacional de pequeñas y medianas empresas que organiza la Cámara. También se habló de la colaboración con la entidad empresarial a la hora de fijar los festivos para el comercio y aperturas dominicales o de programar actividades de dinamización comercial en los barrios de la ciudad.

Marcelo Castro-Rial hizo énfasis en la necesidad de redefinir el "modelo de crecimiento de la ciudad", apostando por el enfoque de la "necesaria reindustrialización" una vez que, entiende, se han agotado otros modelos de crecimiento.

El presidente de la Cámara del Comercio destacó el papel de su entidad como "organismo consultivo" de la administración y ensalzó el "equilibrio" existente en la asociación cameral entre pequeñas, medianas y grandes empresas. La reunión se celebró después de la invitación realizada por la Cámara en agosto de este año, en el primer encuentro que mantuvieron en María Pita los empresarios con el alcalde tras su investidura.