La reunión mantenida ayer por representantes de los nueve mercados de abastos existentes en la ciudad dio como resultado la aprobación de la creación de una federación que en principio englobará a las seis instalaciones que gestiona directamente el Ayuntamiento, que son las de Elviña, Monte Alto, San Agustín, Eusebio da Guarda, Ramón Cabanillas y Adormideras. Ángel Barrán, presidenta de la asociación de placeros de San Agustín, calcula que en el plazo de dos meses la nueva entidad ya estará en marcha y considera "probable" que en el futuro se integren los tres mercados explotados por empresas en régimen de concesión, los de Santa Lucía, As Conchiñas y Palavea.

Barrán explica que para que estos recintos puedan participar en la federación primero deben crear sus respectivas asociaciones de comerciantes, ya que son las encargadas de aprobar posteriormente su ingreso en la agrupación que reunirá a los placeros de toda la ciudad. El objetivo de que la entidad esté en funcionamiento antes de final de año es que el Ayuntamiento pueda destinar partidas para sus iniciativas en los próximos presupuestos municipales y que se pueda optar a ayudas que la Unión Europea ofrece a este tipo de instalaciones comerciales.

Para la presidenta de los placeros de San Agustín, los mercados coruñeses han llegado a un "punto de inflexión", ya que estima que si los profesionales del sector no trabajan en común desaparecerán en los próximos años. La puesta en marcha de este proyecto se produce tras la paralización de la reforma iniciada en el mercado de San Agustín y con la incógnita aún sin desvelar sobre el de Santa Lucía, a cuyo concesionario el Ayuntamiento reclama su rehabilitación.