El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el Ayuntamiento abrió un plazo para que los hosteleros a quienes les caducó el expediente para la solicitud de instalación de una terraza puedan presentar la documentación requerida. "Esperemos que esta vez las cosas se presenten bien", comentó Ferreiro en relación al conflicto sobre las terrazas, que los empresarios atribuyen a la contratación por el anterior Gobierno local de una consultora para gestionar las solicitudes, ya que aseguran que hace una interpretación literal de la ordenanza municipal.

"Si incumplen la normativa tenemos que procurar que la cumplan, manifestó el alcalde sobre los locales a los que se denegó la instalación de terraza, a lo que añadió que el equipo de gobierno negociará con los hosteleros para intentar solucionar un problema que considera "crónico". Ferreiro recordó que tras elaborar la nueva ordenanza sobre terrazas "parecía que todo esta solucionado" pero que la realidad es diferente.

El alcalde no descartó modificar la normativa o alcanzar un acuerdo sobre su cumplimiento que respete la igualdad de oportunidades de los empresarios y en el que el sector asuma un compromiso sobre estas instalaciones. Ferreiro aseguró además que el Ayuntamiento velará por que se cumpla la normativa y que no habrá "dejación de funciones".

Numerosos locales recibieron en los últimos días la orden de retirar sus terrazas al no haber presentado toda la documentación exigida, así como la advertencia de multas si mantienen las sillas y las mesas.