La votación de los militantes del PSOE en la provincia supone un duro revés para las aspiraciones del candidato de la dirección local coruñesa a ocupar un puesto de salida en la lista al Congreso en las próximas elecciones generales, que casi con total seguridad será encabezada por la secretaria de Organización del partido en Galicia, Pilar Cancela. Fito Ferreiro, quien fue el aspirante más votado por los militantes de la ciudad, fue el séptimo en el conjunto de la provincia, por lo que si los comités gallego y federal respetan la decisión de la militancia, el concejal coruñés se verá relegado a un puesto secundario y con pocas probabilidades de salir elegido.

Entre la militancia se considera casi seguro que Madrid respetará la decisión de las agrupaciones de la provincia, en especial porque desde la dirección nacional se apuesta por la renovación. A favor de la presencia de Pilar Cancela en la cabeza de la lista juega su puesto como número dos del partido en Galicia, ya que su caída de ese puesto supondría una desautorización a su labor.

El Comité Provincial socialista decidió ayer remitir a los comités gallego y federal la lista con los 60 candidatos concurrentes, sin alterar el orden establecido por la elección de los militantes en las asambleas locales y comarcales, con el fin de "respetar su voluntad", según explicó el secretario provincial, Julio Sacristán, quien añadió que se solicitará que también se tenga en cuenta el criterio territorial para evitar que los primeros candidatos sean de una misma agrupación. A esto hay que añadir que la paridad en las candidaturas electorales obligará a intercalar hombres y mujeres, lo que modificará parcialmente el resultado de las votaciones.

La reunión del comité provincial se desarrolló sin tensiones, aunque en ella se abordaron los conflictos que viven las agrupaciones de Santiago y Ferrol, aunque el conocimiento por los militantes de que la última palabra sobre las listas la tiene el comité federal evita que haya polémica en esta fase del proceso.

Frente al resultado logrado por Fito Ferreiro, contrasta el obtenido por dos candidatos coruñeses de una corriente alternativa a la Ejecutiva local, ya que Ricardo García Mira con 630 votos fue tras Cancela quien obtuvo más respaldo, a solo 60 sufragios de la secretaria de Organización, por lo que se perfila como el posible segundo nombre en la candidatura. A continuación se situó Rafael Arangüena con 567 votos y tras él Javier Losada con 505, lo que le permite seguir aspirando a repetir como candidato a senador. Ferreiro, con 294 votos, fue superado también por los ferrolanos Ángel Mato y Paloma Rodríguez.

Fuentes del partido explican el escaso respaldo a Ferreiro en la provincia por su escasa significación pública y política fuera de A Coruña, mientras que García Mira no solo es un profesor universitario de prestigio, sino que además es un militante histórico de la federación de Educación de UGT, a lo que une una vinculación personal con A Costa da Morte, donde es ampliamente conocido.