El BNG de Arteixo reclamará al Gobierno local que incluya en el presupuesto una partida de 1,5 millones para poner en marcha un plan de empleo. Los nacionalistas inciden en que deben tener preferencia las personas que no tienen prestación.

La formación solicitará también la incorporación a las cuentas municipales de una partida de 125.000 euros para una bolsa de alquiler de locales comerciales y locales, otra de 400.000 euros para implantar una renta social mínima dirigido a situaciones de emergencia y una reserva de 190.000 euros para un programa de alquiler a precios tasados para menores de 35 años.

El BNG pedirá que el documento contable incluya también una partida de 5.000 euros para recuperar el certamen periodístico Dora Vázquez, que comenzó su andadura en 2003 y fue suprimido por el Gobierno municipal del PP alegando baja participación.

La realización de un mapa de contaminación y la puesta en marcha de un sistema de transporte público circular serán otras de las propuestas de la formación nacionalista, que reclama también la incorporación de una partida de 36.000 euros para poner en marcha un programa socioeducativo con actividades durante todo el año.