El Gobierno local inició ayer los contactos con los grupos de la oposición para presentarle sus propuestas para la elaboración de los presupuestos del próximo año. Estas conversaciones se solapan con las que Marea Atlántica mantiene para poder cerrar el modificativo del presupuesto de este año.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que, si los grupos no llegan a un acuerdo durante la jornada de hoy -no hubo consenso para desbloquear la situación ayer-, renunciarán a la aprobación de este cambio en el presupuesto de 4,2 millones de euros. "Yo ya no sé si vale la pena el modificativo", zanjó el regidor municipal. Y es que este cambio de presupuesto fue dos veces a pleno y ninguna de ellas consiguió la aprobación de los grupos de la oposición. El PSOE dio su negativa a un documento que había cerrado con Marea porque incluía una partida de 30.000 euros para igualdad, que había incluido el BNG a través de un voto particular, con la abstención de PSOE y Marea.

El Gobierno local defiende que sus presupuestos serán participativos y que tendrán como cimientos los Servicios Sociales. "Si hablamos de programa no vamos a tener problemas para llegar a un acuerdo", explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, que considera que no todos los partidos políticos de María Pita toman sus decisiones pensando en la ciudad, sino que lo hacen en clave electoral. "La relación con el PSOE podría ser mejor", admitió en los Desayunos de la Asociación de la Prensa.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, explicó ayer que los objetivos de la formación socialista son: el apoyo a las economías más débiles y el impulso a los sectores productivos. Para lograr estos puntos proponen la creación de un plan de rescate social que esté dotado con, al menos, treinta millones de euros y un plan de conciliación para el apoyo a las familias. Contempla también la recuperación de la gratuidad de la ayuda a domicilio, un plan de inversión en los barrios y apoyo a los mercados, a los museos científicos, a Os Mallos como distrito universitario y al proyecto de Ciudad de la Música. Los socialistas quieren que en los presupuestos haya también partidas para la creación de un espacio deportivo en la zona de Oza y para mejorar el plan de movilidad y el de audiovisual.

La concejal del BNG, Avia Veira, aseguró en una entrevista en este diario, que la formación pondría por delante el empleo, el derecho a la vivienda, el fomento de los servicios públicos, así como el desarrollo de programas propios de servicios sociales, la igualdad y la inversión "igualitaria" en los barrios. Veira defiende que, para conseguir la aprobación de los presupuestos, Marea Atlántica debe negociar antes de llevarlos a pleno, al menos, "con las fuerzas que facilitaron la investidura" de Xulio Ferreiro como alcalde.

El concejal del PP Roberto Coira explicó ayer a este diario que, aunque el partido tiene sus prioridades a la hora de elaborar el presupuesto, esperará a que Marea Atlántica presente su proyecto antes de hacerlas públicas.

Ferreiro comentó que el Gobierno local precisa aprobar las ordenanzas fiscales para saber cuál es la previsión de ingresos del Concello.