La elaboración de un Plan Municipal de Empleo y Economía Social, una de las 25 medidas urgentes que Marea Atlántica prometió poner en marcha en sus primeros 100 días de gobierno, dio ayer un paso adelante en su materialización con la presentación del documento base redactado por la Concellería de Economía Social e Emprego, que se fija como objetivo reducir la tasa de paro en la ciudad en seis puntos durante este mandato municipal, de forma que del 17,4% actual, que corresponde a 20.000 desempleados, se pase al 11,4%.

El texto cuenta con una serie de medidas para la creación de puestos de trabajo, agrupadas en ocho ejes de actuación, aunque las iniciativas concretas se darán a conocer tras las sugerencias que presenten los agentes sociales y económicos de la ciudad durante un mes, tras lo que se procederá a la redacción definitiva del plan, que estará listo, prevén, antes de que acabe el año.

En la presentación del documento, el alcalde, Xulio Ferreiro, hizo hincapié en la intención de que se retome la iniciativa pública en la creación de empleo, para lo que expresó su deseo de que el Gobierno central dé mayores facilidades, mientras que el concejal Alberto Lema defendió que el plan sea asumido como de todos los sectores implicados en el empleo y no solo del Gobierno local. Lema calificó al plan como "flexible" y "dinámico" y destacó que incluye un convenio con la Xunta para la promoción del empleo, así como una revisión de su aplicación a través de las reuniones semestrales del Pacto Local por el Empleo.

Todos los grupos municipales acudieron a la convocatoria, a excepción del PSOE, que justificó su ausencia porque el Gobierno local aún no constituyó la comisión informativa de Empleo, prevista para hoy, por lo que tildó de "propagandística" la reunión de ayer, en palabras de su portavoz, José Manuel Dapena. Quien sí asistió fue la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, quien garantizó la colaboración de la administración autonómica en la búsqueda de la reducción del paro mediante las actuaciones de orientación y formación que pone en marcha la Consellería de Traballo.

En su exposición del documento base del Plan de Empleo, Alberto Lema detalló el contenido de los ocho ejes de intervención sobre los que se desarrollará y cuyas medidas se mencionan a continuación.

►Participación ciudadana. El Gobierno local dará voz a los agentes sociales y económicos en el Plan de Empleo a través del Pacto Local por el Empleo, en el que creará una "estructura ágil" que constará de una comisión institucional y de otra técnica. La primera realizará propuestas en esta materia, mientras que la segunda, formada por especialistas, será la encargada del diseño de las medidas concretas.

►Diagnóstico socioeconómico y prospección laboral. El Concello efectuará estudios sobre la situación laboral del municipio en colaboración con otras instituciones y fomentará la relación entre empresas y parados. Para ello creará un Observatorio de Empleo del Pacto Local que analice la evolución del mercado y diseñe proyectos específicos, como las necesidades de las empresas que se situarán en torno al puerto exterior.

►Calidad e innovación. El plan promoverá la implantación de criterios de calidad en la política de empleo, para lo que se pondrá en marcha un sistema de gestión de calidad que incluya la perspectiva de género en la prestación de servicios de empleo y promoción empresarial. También se impulsarán planes de innovación y la creación en las empresas de la figura del experto en innovación.

►Promoción del empleo. El Concello mejorará los instrumentos existentes para facilitar el acceso al trabajo, para lo que creará itinerarios integrados de inserción laboral, coordinará las actuaciones que se desarrollan en este campo, fomentará convenios con entidades especializadas e impulsará la inserción de los menores de 30 años.

►Actividad empresarial. El plan mejorará las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales y la continuidad de las pequeñas empresas, al tiempo que fomentará la economía social. Para ello creará programas de apoyo a las empresas y de promoción del comercio, así como de difusión de la cultura emprendedora y el cooperativismo entre los desempleados.

►Cooperación interinstitucional. El Concello colaborará con otras administraciones en materia de empleo, en especial con la Xunta mediante un acuerdo con que pretende insertar laboralmente a 200 jóvenes cada año, a otros tantos mayores de 45 años, así como a 200 mujeres, además de la organización de talleres de empleo.

►Estrategia transversal. El documento propone que el Concello genere empleo a través de su actividad, para lo que examinará las posibilidades de contratación en sus diferentes áreas, potenciará la creación de empleo en los concursos de contratación y promoverá la rehabilitación de viviendas para generar puestos de trabajo.

►Responsabilidad sociolaboral. El plan defenderá la corrección de los desequilibrios laborales entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación social, para lo que desarrollará planes específicos en la administración municipal y los promoverá en las empresas.