Otras dos semanas de negociaciones tampoco han valido para que Gobierno local y PSOE alcanzasen un acuerdo en torno a la modificación del presupuesto municipal de A Coruña. El Ejecutivo dio ayer por cerradas las conversaciones tras un último encuentro infructuoso en el que los socialistas se mantuvieron inamovibles en su postura de no aumentar 30.000 euros para políticas de Igualdad en un cambio presupuestario que ascendía a 4,2 millones de euros.

El Concello asegura que, pese a no llevarse a cabo este cambio en las cuentas, el funcionamiento de los servicios municipales está garantizado, aunque reconocen que se pueden afrontar retrasos en el pago a algunos proveedores o la puesta al día de esas facturas pendientes, para las que solicitaban 2,5 millones de euros en la modificación presupuestaria.

Esta modificación fue a pleno por vez primera el 7 de agosto. La Marea la llevó sin haber negociado previamente con el resto de partidos y solo ellos votaron a favorMarea . El PSOE se abstuvo y PP y BNG votaron en contra. A partir de ese fallido intento, el Gobierno inició los contactos con PSOE y BNG. Ambas formaciones reclamaban más fondos para empleo y emergencias sociales y cuestionaban una asignación de 550.000 euros a Turismo. Tras varias cumbres, la Marea llegó a un acuerdo con el PSOEMarea acuerdo con el PSOE. El BNG, eso sí, se comprometió a apoyarlo en caso de que se aumentasen en 30.000 euros los fondos para Igualdad, cuestión que solicitaría a través de un voto particular.

Solo el BNG votó a favor en pleno de este pequeño cambio pero, con la abstención de Marea, PSOE y PP, la enmienda se aprobó y por tanto debería incorporarse a la modificación presupuestaria que se había pactado. Como consecuencia de esta alteración -que representaba un 0,71% de la modificación presupuestaria total- los socialistas votaron en contra al entender que la enmienda del Bloque desvirtuaba el acuerdo que habían negociado con el Gobierno. Y hasta hoy.

Los socialistas insistieron ayer en que están dispuestos a a aprobar la modificación del presupuesto si se respeta el pacto alcanzado inicialmente y no se incluye la partida de 30.000 euros que se aprobó gracias a la enmienda del Bloque. Como alternativa, los socialistas proponen comenzar las negociaciones desde cero o elaborar un modificativo exclusivo para el pago de facturas atrasadas. "La primera y única reunión con Marea, tras el pleno del día 7, se convoca el 23 de septiembre, lo que pone de manifiesto la poca urgencia del Gobierno para resolver el modificativo", señala el partido en un comunicado, en el que pide a Marea que "se olvide de las confluencias" para futuras elecciones y gobierne.

El Ejecutivo municipal cierra la página del modificativo y asegura que se pondrá a trabajar ya en los contactos con la oposición para sacar adelante el presupuesto municipal de 2016 presupuesto municipal de 2016. Este será su gran reto en los próximos años ya que será la primera oportunidad de la Marea Atlántica de diseñar unas cuentas directamente, atendiendo a sus propias prioridades y no como hasta ahora, que gestionan un presupuesto diseñado y ejecutado parcialmente por el Partido Popular del exalcalde Carlos Negreira.

El Gobierno local defiende que sus presupuestos serán participativos y que tendrán como cimientos los Servicios Sociales. "Si hablamos de programa no vamos a tener problemas para llegar a un acuerdo", explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, que en los Desayunos de la Asociación de la Prensa de este lunes aseguró que no todos los partidos políticos de María Pita toman sus decisiones pensando en la ciudad, sino que lo hacen en clave electoral. "La relación con el PSOE podría ser mejor", admitió.