La Carta Coruña Sénior, un documento que recoja los principios y derechos de las personas mayores, es la principal propuesta del PSOE coruñés para este sector social de cara a los próximos presupuestos municipales. Los concejales Silvia Longueira y Fito Ferreiro explicaron ayer que la carta contará con ayudas para la movilidad, la vivienda, los servicios sociales y las actividades de ocio, ya que su objetivo es mejorar la vida de los mayores de 65 años.

Una de las principales medidas que contendría esta iniciativa es la puesta en marcha de un bonobús especial para los mayores, con precio especial para las parejas y con tres tramos diferentes de tarifas en función de la edad de los usuarios. La movilidad también se vería favorecida por bonificaciones en los aparcamientos subterráneos y la posibilidad de aparcar en la zona ORA por tiempo ilimitado.

Para el talón restaurante, los socialistas plantean ampliarlo hasta 30 bonos al mes por persona y la posibilidad de incorporar a un menor de edad. También se propone una tarifa plana de agua y saneamiento para las viviendas en las que solo vivan mayores, así como un programa específico para facilitar viviendas dignas a estas personas mediante modalidades como el alquiler social, la vivienda compartida o la tutelada.

La Carta Coruña Sénior incluye además la reducción de los impuestos municipales a los mayores, así como una serie de servicios de dependencia como plazas en centros de día, actividades de respiro familiar, programas para cuidadoras, prevención de la dependencia, fisioterapia, gimnasia, talleres de memoria, transporte adaptado y becas comedor.

En cuanto a los servicios prestados a domicilio, los socialistas defienden la eliminación del copago en el de ayuda a los mayores en sus hogares y proponen la diversificación y especialización de esta asistencia con el fin de ofrecer aseo personal, comida, limpieza, vigilancia nocturna, teleasistencia, acompañamiento diurno o fisioterapia.

En el campo del ocio, la propuesta del PSOE incorpora precios especiales en las escuelas municipales deportivas y en las instalaciones con convenios, como la Casa del Agua. También se proponen descuentos en todas las actividades culturales, además de programas de animación cultural, una universidad sénior, programas de envejecimiento activo, voluntariado para mayores y viajes.