El embajador de Venezuela, Mario Isea, visitó ayer el Concello de A Coruña. A su recepción oficial acudieron el alcalde, Xulio Ferreiro, la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, el portavoz del PP, Carlos Negreira, y su homóloga en el BNG, Avia Veira. Ningún representante del PSOE estuvo en esta reunión, en la que Isea habló con los mandatarios locales de la situación en su país.

Defendió que Venezuela es un país pacífico, que no bombardea a otros y que no se mete en guerras y que, además, persigue la corrupción, ya que, al igual que está en la cárcel el disidente Leopoldo López, lo están también alcaldes chavistas, que han cometido delitos.

Negreira le entregó, en este acto -previo a la reunión de una hora que mantuvo Isea con el regidor municipal- una carta en la que le expresaba su "preocupación por las dificultades que atraviesa Venezuela". Le hizo llegar también unas resoluciones del Parlamento Europeo, del gallego y del Congreso de los Diputados en las que le piden al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que vele por la democracia en su país.

Isea habló no solo de la situación de Venezuela sino también de la que atraviesa España e hizo referencia a los desahucios que se producen a diario y a que, en su país -en el que Negreira denuncia que hay presos políticos- existe la dación en pago como solución para las personas que no pueden afrontar una deuda hipotecaria.

El embajador de Venezuela, Mario Isea, se encontró ayer, en la puerta del Concello, a una veintena de compatriotas afincados en A Coruña que le solicitaban, con pancartas y gritos, que "se respetasen los derechos humanos" en su país. Reclamaron, durante las menos de dos horas que estuvo el diplomático en María Pita, libertad para los "presos políticos", entre ellos "17 tuiteros", según gritaba ayer José Luis Flores, "un español retornado" que lleva viviendo en la ciudad siete años.

Los manifestantes recibieron al embajador en la puerta principal de Ayuntamiento y allí le esperaban para su salida, aunque no se produjo por el mismo lugar, sino por un lateral del edificio.

Cuando los manifestantes llegaron al vehículo de Isea, éste ya se había subido y solo le vieron marchar. El embajador está realizando una rueda de visitas a diferentes ciudades y solicitó ser recibido en María Pita.