Dos años y medio de cárcel será la condena que tendrá que cumplir un hombre acusado de apuñalar a su madre en su piso de Os Castros en septiembre del año pasado. El condenado tendría que comparecer ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña en un juicio por el asesinato en grado de tentativa pero la vista finalmente no se celebró debido a que las partes y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo.

El Ministerio público pedía, en un principio, una pena de cinco años de prisión para el acusado, que ayer acordó rebajar a los dos años y medio a los que finalmente el hombre fue condenado. El fiscal alega que el hombre atravesaba "una situación de estrés" que dificultaba sus facultades, por lo que además de las agravantes de alevosía y parentesco también se tuvieron en cuenta otras circunstancias que contribuyeron a atenuar la pena señalada para el delito, en concreto, las atenuantes de arrebato y reparación del daño por llamar a la Policía Nacional tras el suceso para confesar que había herido a su madre con un cuchillo.

Los hechos se remontan al 11 de septiembre y 2014 en un piso de la calle José Echegaray, en el barrio de Os Castros donde el condenado vivía con su madre. El escrito de Fiscalía recoge que el hombre, "enojado" con su madre por no darle dinero, se dirigió a la cocina "con intención de atentar contra la vida de su progenitora" y aprovechando que ésta se encontraba "de espaldas" le asestó "de manera súbita e inesperada" un golpe con un cuchillo jamonero. El agresor, al que sus vecinos describían entonces como una persona "un poco desequilibrado y con trastornos mentales" era el que llamaba a los agentes para confesar el crimen.

Los residentes del bloque de viviendas en el que vivía el condenado con su madre confesaban cuando se produjo el suceso, que el hombre apenas se comunicaba con ellos y que ya había protagonizado varios incidentes conflictivos como "el robo de felpudos o desperfectos en los telefonillos".