El teatro Colón vuelve a perder dinero por tercer año consecutivo y los perjuicios económicos de la concesionaria ya ascienden a 599.043 euros desde. Así se recoge en la Memoria elaborada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eulen-Gest Teatro Colón, concesionaria de las instalaciones, sobre la actividad realizada entre junio de 2014 y mayo de 2015.

Durante este periodo, las pérdidas ascendieron a 201.690 euros, el doble que en el año anterior, cuando los números negativos llegaron a los 102.578 euros, pero menores que en la primera anualidad, en que las pérdidas alcanzaron los 294.775 euros. Durante los últimos doce meses, los ingresos por venta de entradas y alquileres de la sociedad que gestiona el Colón ascendieron a 659.289 euros, un 59,1% de lo previsto en los planes de la empresa. La Diputación mantuvo su aportación anual de 254.237 euros pero de los 50.000 que la UTE prometía ingresar gracias a los patrocinios no entró ni un solo euro.

Los costes de programación de la última anualidad también han sido muy inferiores a lo proyectado por la empresa en un inicio. En total, se asumieron gastos de 640.409 euros por los espectáculos, frente a las previsiones de 1,86 millones de euros mientras que los costes de contratación de servicios fueron muy superiores a la previsión, al gastarse 464.847 euros, un 167% más de lo previsto.

Precisamente, el informe del interventor sobre la concesión, al que ha podido tener acceso ese diario, destaca que un importante volumen de gastos (443.788 euros) del teatro se corresponden con servicios contratados a Eulen, la empresa que ostenta la mayoría de las acciones de la UTE que gestiona la sala (con facturas avaladas por un informe del departamento de Acción Territorial). Desde enero de 2014, Unahoramenos Producións SL también se embolsa 2.000 euros al mes de la gestora por el servicio de coordinar y asesorar la programación integral del teatro. En caso de que hubiese beneficios, esta empresa tendría, además, derecho a cobrar el 3% del beneficio.

El informe del interventor también destaca que durante el último año el precio de las entradas vendidas osciló dentro del límite que se había comprometido a respetar la empresa (un máximo de 45 euros por billete para los brazos y de 60 para el patio de butacas). Aunque en las previsiones iniciales se estimaba que se obtendrían beneficios con un precio medio de entradas de 20,56 euros, incluyendo un IVA del 7%, este tuvo que aumentarse a partir del 1 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno central incrementó el IVA cultural al 21%, repercutiendo esto en un aumento del coste de cada entrada para los espectadores.

Pero no solo los ingresos estuvieron por debajo de los pronósticos iniciales de la empresa. También los índices de asistencia de público dejaron que desear. Aunque la media a de asistencia prevista era del 72%, el primer año se quedó en un 41% de la sala, el segundo en un 52% y el tercero en un 44%.

El número de representaciones, sin embargo no ha dejado de ascender. El primer año se realizaron 158, el segundo 180 y este último 190, contratando a 123 compañías y atrayendo a un total de 78.372 espectadores, 6.000 menos que en 2013, pese a contar con más actuaciones.

Las actuaciones más frecuentes fueron las teatrales (72), seguidas de las infantiles (37), los conciertos (26) o las humorísticas (20). De danza se realizaron 14, musicales hubo 9 mientras que de variedades se llevaron a cabo 7. En la cola se encuentran las proyecciones cinematográficas (2), y las de circo, lírica y magia, con una cada una.

De las 190 que se llevaron a cabo este pasado año, solo 59 fueron en gallego, mientras que el castellano fue la lengua vehicular de un total de 105 actuaciones, el inglés de 17 y el lenguaje gestual y corporal de nueve.