Ni el anterior Gobierno provincial del PP ni el actual, una coalición de PSOE y BNG, han aceptado la petición de la UTE Eulen-Gest Teatro Colón de rescindir el contrato dos años antes de lo acordado. En un expediente de la Diputación al que ha tenido acceso este diario, el ente provincial justifica su negativa a anular el acuerdo con la sociedad alegando que la causa de los malos resultados económicos se debe a la escasa ocupación de la sala, que se situó en el 45,6%, frente al 72% previsto en un comienzo.

En el pliego de condiciones del concurso que ganó la actual concesionaria se especificaba la posibilidad de rescindir el contrato por mutuo acuerdo siempre que la adjudicataria acreditase que los ingresos por patrocinio no fuesen suficientes para mantener el equilibrio financiero. Pese a que por este concepto la UTE no ingresó un solo euro el último año, la Diputación entiende que esto es irrelevante ya que la propia concesionaria señalaba en la oferta con la que se presentó al concurso que el dinero procedente de patrocinios supondría tan solo un 2,29% del total de ingresos, una importancia relativa "muy escasa" a ojos del Gobierno provincial.

El Ejecutivo, por tanto, que, de acuerdo con un informe de control financiero del 27 de agosto, si la ocupación efectiva de la sala alcanzase el 72%, no habría que afrontar ningún déficit general en la explotación.

Además, entiende que el descenso de la venta de entradas forma parte del riesgo asumido por la empresa, algo en lo que Diputación no debe entrometerse. En el expediente se señala que la negociación de las condiciones de cada espectáculo contratado es competencia de la UTE, que es quien debe establecer con las productoras como se distribuyen los porcentajes de recaudación de las entradas. Por ejemplo, en las actuaciones de Café Quijano y en El renovado show de dos caraduras en crisis, de Bertín Osborne y Arévalo, el Concello se reservó un 20% de la venta en taquilla, mientras que para las tres funciones de Cascanueces se quedó con el 35%.

La Diputación alega también que en la previsión que incluía la oferta económica de la concesionaria ya no se incluía ningún tipo de margen de beneficio por la venta de entradas, al estimarse unos costes de programación de 1,863 millones y unos ingresos brutos de 1,858 millones.