El Colegio de Procuradores de A Coruña reclama la creación de nuevas unidades judiciales en el partido judicial de A Coruña. El organismo reclama, como mínimo, la constitución de un Juzgado de lo Mercantil, cinco Juzgados de primera instancia, un Juzgado de Familia y dos Juzgados de lo Social.

El organismo denuncia que, desde octubre de 2010, cuando se creó el Juzgado de refuerzo de Preferentes, con carácter temporal, no se dio luz verde a ninguna unidad judicial. De hecho, reclaman que este juzgado de refuerzo se mantenga permanentemente para repartir la carga de trabajo con los demás juzgados de primera instancia.

Los procuradores entienden que la mejora de los indicadores económicos y la supuesta salida de la crisis de la que presume el Gobierno deben traducirse en mayores dotaciones económicas para este tipo de servicios. "Las actuales unidades judiciales existentes superan con creces el módulo máximo establecido para cada tipología de órgano por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) provocando consecuencias indeseables para el eficaz funcionamiento de la Justicia", asegura el Colegio en un comunicado.

El colectivo alerta de que, por falta de nuevos recursos, están experimentando una mayor lentitud en la tramitación, más retrasos en los señalamientos de los juicios, comparecencias y vistas, más demora en resoluciones judiciales, así como una carga excesiva de trabajo para el conjunto de jueces y magistrados.

La solicitud de nuevas unidades judiciales será remitida a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta. En el caso de los dos Juzgados de lo mercantil, los procuradores denuncian que se ha pasado de 902 procedimientos en 2012 a 1135 en 2014, sin haberse aumentado las dotaciones de medios. De acuerdo con el CGPJ, el módulo máximo de asuntos por cada uno de estos juzgados debería ser de 350 procedimientos para cada uno.

También alegan que cada Juzgado de primera instancia de A Coruña soporta un total de 369 procedimientos judiciales más que los previstos en el módulo máximo establecido, mientras que en los dos Juzgados de familia, se aumenta en un 50% el límite, al estar manejando un volumen de 1.550 procedimientos al año mientras que el módulo establece el tope en los 1.000.