El proyecto constructivo del dragado de la ría de O Burgo se presentará el 10 de noviembre

La Xunta y la Universidad se unen a la mesa de los alcaldes - La plataforma de defensa del estuario convoca una manifestación este domingo para exigir su limpieza

02.10.2015 | 02:16
Embarcaciones fondeadas en la ría de O Burgo.

La ría de O Burgo contará con su proyecto constructivo el 10 de noviembre, según comunicó la Xunta a los mariscadores que, ayer, asistieron a la mesa de seguimiento de la limpieza del estuario. La Universidade da Coruña y la Consellería de Medio Ambiente se sumaron ayer a esta reunión impulsada por los trabajadores y a la que acuden los alcaldes -o representantes municipales- de los concellos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. Su objetivo es forzar al Estado a ejecutar el saneamiento del estuario. Tras la presentación del documento, habrá un plazo de presentación de enmiendas

El proyecto constructivo del dragado de la ría de O Burgo se presentará el 10 de noviembre, según la información que recibieron ayer los integrantes de la mesa de seguimiento del estuario. Una mesa a la que, además de los mariscadores y los alcaldes -o representantes de los concellos- de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, asistieron ayer portavoces de la Consellería de Medio Ambiente y de la Universidade.

El proyecto constructivo se someterá a exposición pública una vez que sea presentado y, según las previsiones de la Xunta, lo hará durante este año. Durante este periodo recibirá alegaciones y será estudiado por los integrantes de la mesa de seguimiento. Una vez que se cierre el plazo de presentación de enmiendas, tendrán que ser resueltas para configurar el proyecto constructivo final.

En julio, cuando el Estado contrató el plan -por 47.069 euros, a la empresa Proyfe- cerró también la redacción del documento de evaluación de impacto ambiental del dragado -la adjudicación la ganó la empresa Tecnoambiente con un presupuesto de 44.346,50 euros- ambos con un plazo de ejecución de cuatro meses. Entonces, la Xunta le solicitó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que hiciese las "gestiones oportunas" para conseguir que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 contasen con una partida específica para el saneamiento del estuario.

En el borrador de los presupuestos, el Estado hace la previsión de destinar a la regeneración de A Pasaxe un millón de euros en 2016 y dos millones en 2017, 2018 y 2019. En total, siete millones de euros para la limpieza de una ría que, en los años ochenta, daba trabajo a dos mil mariscadores. Su capacidad productiva era del 80%. En la actualidad, apenas llega al 20% y emplea a menos de cien personas en actividades extractivas.

La Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo ha convocado una movilización para este domingo para exigir la regeneración del estuario y que la profesión de mariscador no se convierta en una "especie en peligro de extinción". La marcha saldrá a las 12.00 horas de la Casa das Palmeiras, en el Concello de Cambre y recorrerá una parte de la ría. La asociación ecologista Adega y el sindicato CIG apoyan también esta concentración.

Los alcaldes y los mariscadores acordaron enviar una carta al Ministerio de Medio Ambiente para poder conocer cuáles son los planes del Estado en la regeneración de la ría de O Burgo. Exigen que se publiquen en los boletines oficiales cuáles son las actuaciones, las fechas y los presupuestos de las actividades del saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine