La Dirección Xeral de Comercio dio mantuvo ayer una reunión con placeros de la ciudad para hablar sobre la formación de una federación que re presente a los mercados. "Nos explicaron las ayudas que había, cómo podíamos solicitarlas y se comprometieron a ayudarnos", comentaba ayer, tras la junta, la representante de las placeras de San Agustín, Ángela Barrán.

En la reunión, los comerciantes le pidieron a la Xunta que mantuviese los proyectos que había cerrado con el anterior Gobierno local -del PP, igual que el Ejecutivo gallego- a pesar del cambio que se había producido en María Pita tras las elecciones municipales, en referencia al proyecto de instalar un centro sanitario en el mercado de Santa Lucía y revitalizar la actividad comercial en esta plaza.

La Xunta aseguró que trabajaría por el "bien común" y que el proyecto no se había paralizado aunque ahora la capacidad de echarlo a andar estaba en el Concello, con el cambio de usos del suelo. Una cuestión que irá a pleno el próximo lunes y que supondrá la modificación del plan general.

El Gobierno local modificará los usos de la parcela del mercado de Santa Lucía para que, además de dedicarse a la venta de productos frescos, pueda acoger también un centro sanitario y permita que se desarrollar actividades socioculturales, trámites administrativos y que haya espacio para los vecinos.

En el pasado pleno, se aprobó que la parcela pasase de ser un equipamiento público con uso de "abastecimiento" a ser un equipamiento público con uso mixto de abastecimiento y sanitario. El informe-propuesta que se debatió ayer en la Comisión de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, sin embargo, proponía que su nuevo uso fuese de "contingencia". Ese cambio generó el rechazo del BNG, porque incumplía el acuerdo del pleno y porque consideraba que ponía en peligro la continuidad del mercado, al abrir la puerta a la instalación de superficies comerciales, como supermercados, que planteasen una competencia directa a los placeros.

En la comisión de ayer, el Gobierno local tuvo en consideración estas quejas y, finalmente, el cambio de usos de la parcela será de equipamiento público con usos de abastecimiento a equipamiento público de abastecimiento, sanitario y también recoge el uso de contingencia, aunque con restricciones.

De este modo, según explica la concejal Avia Veira, se protege "el mercado de Santa Lucía". El Gobierno local se compromete a la dinamización del mercado en el marco de "un proyecto integral de renovación, revitalización y modernización".