Los vecinos podrán conocer la agenda de los políticos del Concello gracias a una aplicación informática que el Gobierno local de Madrid compartirá con el de A Coruña. Lo anunció el alcalde en la apertura del seminario de la Fundación Olga Gallego sobre Arquivos e democracia en el Rectorado. Xulio Ferreiro avanzó que retomará la ordenanza de transparencia, que el Ejecutivo del PP contrató en 2013 pero que nunca llegó a aprobar.

En diciembre de 2013, el anterior Gobierno municipal decidió invertir 20.000 euros en una ordenanza municipal de transparencia. El texto estaba listo a principios de 2014 pero el mandato expiró sin que saliese del cajón. El BNG preguntó en reiteradas ocasiones por el paradero de la norma. El exalcalde, Carlos Negreira, excusaba la dilación en que ya se habían tomado medidas que garantizaban la claridad en el ejercicio de Gobierno y que, además, ninguna ciudad gallega tenía esta normativa, sin aclarar nunca por qué entonces se pagó por ella. La Federación Española de Municipios y provincias tiene colgado en su web un modelo de ordenanza que los ayuntamientos asociados pueden utilizar y al que tampoco se recurrió.

Ferreiro anunció que someterá a aprobación una ordenanza "en la que los gobiernos anteriores gastaron el dinero y pusieron poco interés". No especifica si será la misma, si la modificarán o harán de nuevo. En su charla, destacó que se están publicando todos los contratos menores y que, desde este mes, se podrá acceder a la agenda del alcalde y del resto del equipo de gobierno, a través de una aplicación informática que el Gobierno municipal de Madrid compartirá con A Coruña, "para que, además de publicarlas, las agendas sean fáciles de consultar". La herramienta se pondrá también a disposición de los grupos municipales de PP, PSOE y BNG.

La intención del Ejecutivo, añadió, es mejorar la visualización de los datos para que sean comprensibles y aporten "luz" al funcionamiento de la Administración municipal, "desde el seguimiento del gasto o de la deuda al consumo energético o las decisiones" que tomen, de forma que sea mucho más fácil realizar "un escrutinio de la acción del gobierno". Esta serie de medidas son, para Ferreiro, un "tratamiento preventivo contra la corrupción". Revisarán, en la misma línea, los índices de transparencia (ITA) porque los que figuran en la web municipal en la actualidad "están inflados". Otro de los objetivos es publicar todos los años la declaración de Bienes y el IRPF de Gobierno y oposición.