El Gobierno local promete a pagar este año a los funcionarios parte de la extra de 2012

El personal municipal coruñés pretendía que se le ingresara en este mes de octubre un 26% del sueldo pendiente. Si no lo recibiese hasta el año próximo, los sindicatos reclamarán informes técnicos sobre la falta de liquidez en María Pita

03.10.2015 | 11:31
Funcionarios protestan en María Pita en 2012 por la supresión de la paga extra.

El Gobierno local manifestó ayer a los sindicatos con representación en el Concello su voluntad de abonar a los funcionarios antes de que termine el año un 26% de la paga extra eliminada por el Estado en 2012. Los empleados municipales confiaban en que el Ejecutivo les pagase ese sueldo pendiente este mes, del mismo modo que la Xunta hará con sus trabajadores, según anunció el Gobierno gallego. La edil de Facenda transmitió a las centrales que el Ayuntamiento no dispone de liquidez para devolver un porcentaje de la extra en octubre pero prevé obtener ingresos por impuestos en los próximos meses para poder afrontar el pago. El Concello pretende también promover cuatro puestos en comisiones de servicio y convocar un concurso de traslados

Los funcionarios municipales y el personal laboral del Ayuntamiento contaban con percibir este mes un porcentaje de la paga extraordinaria que el Gobierno central eliminó en 2012 y ahora va a devolver parcialmente, como anunció a comienzos de septiembre el presidente Mariano Rajoy. El Ejecutivo de Marea Atlántica transmitió ayer a los sindicatos con representación en el Concello que no podrá abonar en octubre ese nuevo porcentaje, que es del 26,23%, aunque se comprometió a hacerlo antes de que termine este año, según señalan las cuatro centrales que representan a los trabajadores que acudieron a una mesa de negociación.

La edil de Facenda, Eugenia Vieito, informó a los sindicatos de que el Concello no dispone en estos momentos de dinero en efectivo suficiente para devolver parte de la extra pendiente de hace tres años, sino aproximadamente la mitad de lo que ahora les corresponde. En cambio entra en sus previsiones obtener ingresos por tributos municipales en los próximos meses, lo que supondría una inyección de liquidez con la que poder afrontar el nuevo pago fragmentado anunciado por el Ejecutivo estatal.

El Gobierno gallego prometió hace unos días que pagaría a los funcionarios ese porcentaje de la extra de 2012 sin cobrar a lo largo de este mes de octubre. En A Coruña el Concello ya abonó un 20% de lo adeudado a comienzos de este año y ahora cuenta con devolver un 26% en noviembre o diciembre. No obstante, apunta Roberto Tizón, representante de la CIG y también presidente de la Junta de Personal, comentó Vieito que si finalmente no es posible pagar la segunda parte de la extra en los próximos meses, el compromiso se trasladaría a 2016, ante lo cual los sindicatos reclamarán informes de carácter técnico que certifiquen la imposibilidad de abonar ese sueldo pendiente.

El Concello también se comprometió a conceder ciertos beneficios a los empleados municipales que reclamaban desde hace tiempo, como más días de vacaciones por antigüedad, jornadas por asuntos propios y la festividad de la patrona de los funcionarios.

La mesa de negociación celebrada ayer, la primera oficial después de algunos encuentros entre las partes, reservó en el orden del día otros dos asuntos: el establecimiento de bases para la promoción de cuatro puestos de trabajo en comisiones de servicio y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Concello pretende, con el primer tema, de carácter organizativo, dar a conocer la existencia de vacantes para un puesto, algo que no se producía hasta ahora. El documento de la RPT, por su parte, no será modificado inicialmente, algo que entraña dificultades técnicas, aunque el Ayuntamiento se compromete a hacer cambios organizativos para cubrir necesidades en nuevas áreas de trabajo o concejalías que antes no existían.

El representante del CSI-CSIF, Manuel Aceña, destaca que el Gobierno local hará un concurso de traslados con el objetivo de evitar improvisaciones en la organización de puestos de trabajos, lo que ha originado que empleados municipales fueran cambiados de área. Ahora el concurso "situaría a los trabajadores de acuerdo con la realidad de sus puestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine