Diferentes bandas locales se darán cita en el teatro Colón a partir del 26 de noviembre y hasta el mes de abril, dentro del ciclo Xoves de música. Néstor Pardo, que saltó a la fama por su participación en el programa de Telecinco La Voz, será uno de los músicos que forme parte de este programa. Reconoce "tener ya muchas ganas".

-¿Considera que este tipo de iniciativas son realmente necesarias en la ciudad?

-Por supuesto. Creo que la gente del Colón ha arriesgado y ha buscado patrocinadores y yo creo que puede funcionar. Además, pienso que la idea es que dure mucho tiempo, que no solo sea este año, así que habrá que esperar a la respuesta del público.

-Este año el Noroeste Pop Rock apostó por un gran número de bandas locales. ¿ Cree que las ayudas de las instituciones públicas son suficientes para estos colectivos?

-En A Coruña hay muy buenas bandas y hay gente que trabaja muy duro. Está muy bien que las instituciones apoyen ese trabajo y apuesten por gente de aquí sin desmerecer lo de fuera. La sala O Túnel del Coliseum, por ejemplo, que está subvencionada y que puedes ir a ensayar y tocar gratis allí, es estupenda. Tanto el teatro Colón, de gestión privada, como el Gobierno local de Marea están apoyando un montón. El Noroeste además no solo ayudó a los músicos locales sino también a los barrios, a que la gente de hostelería de diferentes zonas ganase un poco con las fiestas y que no se centrase solo en la playa.

-Precisamente va a ser en este ciclo, el día 14 de enero, cuando presente su nuevo disco, ¿qué le diferencia del resto de sus trabajos?

-He incluido un pianista en la banda -que se une al batería y contrabajista que ya estaban- y antes cantaba en inglés y ahora me pasé al castellano, me dio la arroutada y a ver qué tal funciona. La verdad que tengo ganas porque ya toqué una vez en el Colón y fue una experiencia bastante buena.

-Rockabilly, jazz, rock&roll, pop... bebe de diferentes estilos. ¿Ha experimentado en este último trabajo?

-He intentado mantener un poco el estilo que tenía, pero claro es difícil transportarlo al castellano y que no quede una cosa cutre en plan Coyote Dax. Entonces me he inspirado también de otras cosas que me gustan mucho, como el son cubano, el jazz francés? Intenté jugar un poco con otras influencias quizás más latinas como el tango, el pop-rock español? es un poco una mezcla que he metido en una batidora y he intentado que quede bonita. Yo estoy muy contento.

-En 2012 regresa a A Coruña después de pasar cuatro años en Madrid, ¿volvió por la morriña o realmente se puede vivir de la música aquí?

-Cuando me fui a Madrid siempre eché un montón de menos A Coruña. La brisa del mar, que parece una tontería, la echas un montón de menos. Las ciudades grandes están muy bien en cuanto a oportunidades pero son muy impersonales. Estás acostumbrado a vivir aquí, que todos nos conocemos y a un ambiente más familiar y allí hay más competencia. Aquí, al conocernos todos y respetarnos es más sencillo.

-EstáLa Voz

-Toda promoción es buena. Lo de La Voz fue una experiencia muy distinta, ya que nunca había vivido algo así y sí que es cierto que llegas a gente que de otra manera no llegarías ni de broma porque lo ven cinco millones de personas, una animalada. Fue muy gracioso, porque por la calle me pasaban un montón de cosas pero luego a nivel profesional tampoco he notado un cambio muy excesivo, quizás un par de llamadas más. Son cosas efímeras, al fin y al cabo, si uno sigue trabajando se olvida rápido.

-¿Sigue siendo difícil entrar en circuitos de conciertos?

-Es que ahora no sé si hay menos dinero pero sí que la gente se arriesga menos. Antes, la gente te llevaba fuera y pagaba sin problema. Ahora la gente te paga unos cachés que para poder irte de viaje por ahí tienes que ligar mucho las fechas de manera que no pierdas dinero, es un poco complicado.