La integración del Concello en la Mancomunidad ha logrado los votos de Marea, PSOE y BNG y la abstención de los populares en el pleno celebrado este lunes en María Pita. El pleno vota en contra de la moción del BNG de retirar los fondos que, a través de Emalcsa, se destinan a la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto. Marea, PSOE y PP destacaron los beneficios que traerá esta actividad para la ciudad y su sector hostelero y empresarial y votaron en contra de la propuesta de los nacionalistas.

El pleno aprobó, con los votos favorables del PSOE y PP, una moción de los socialistas en la que se solicitaba al Concello la aplicación de una serie de medidas para paliar la consecuencias de la crisis a las personas más necesitadas, a través de fondos de ayudas para el pago del agua, la luz, el gas o facilitando el acceso a vivienda. El PSOE acusaba a la Marea de no haber tomado ninguna medida a este respecto en seis meses. El BNG votó en contra de la moción al entender que buena parte de las reclamaciones fueron bloqueadas por el PSOE al no haber apoyado la aprobación de la modificación presupuestaria en el anterior pleno. La Marea se abstuvo y acusó a PSOE de no estar informado de las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción del PSOE en la que se solicita incluir la vacuna contra la meningitis B en la cartilla del calendario de vacunas.

El pleno aprueba con el voto a favor de PP, Marea y PSOE una moción socialista en la que se exige el cumplimiento del convenio firmado con la Federación Galega de Fútbol para construir campos de fútbol en San Pedro de Vismo así como la sede de dicha institución. Solo el BNG se abstuvo al no estar presente durante la votación su única edil, Avia Veira.

El voto de PP y PSOE saca adelante una moción de los conservadores solicitando al Concello que A Coruña continúe siendo sede de la Carrera de la Mujer, así como el mantenimiento de las carreras Coruña 10, Coruña 20 o Coruña 22. La moción también cargaba contra la subida de las cuotas de inscripción. El BNG se ha abstenido ya que, pese a estar de acuerdo con la reducción de las cuotas, no defiende la Carrera de la Mujer por tener una connotación machista. La Marea también optó por la abstención.

PP y PSOE aprueban una moción de los populares contra la democracia venezolana y solicitando la libertad de los "presos políticos" del país, así como el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa. El BNG votó en contra y la Marea se abstuvo. Ambos criticaron la "instrumentalización" y "simplificación" del país latinoamericano por parte del PP y defendieron la sobería de Venezuela y su Gobierno.