Fly Away, un juego para teléfonos móviles de estética "casual y divertida", ganó el concurso de emprendimiento del programa Yuzz en A Coruña, que tiene como premio una visita a Silicon Valley, sede de las mayores corporaciones de tecnología del mundo. "La verdad es que no nos lo esperábamos. Poder ver la meca de la informática es una oportunidad. Yo sé que allí están todos los temas importantes de mi profesión", destaca Abrahan Dopazo, uno de los tres miembros del equipo ganador del programa, del que también forman parte Alfonso Varela y el diseñador Diego Cambre. "Aunque son muy pocos días, del 29 de octubre al 5 de noviembre, visitaremos Google y el garaje donde empezó HP. Espero aprender mucho y llevarme contactos", señala Dopazo, que será el único de los tres ganadores que viaje a Estados Unidos, ya que solo puede ir una persona en representación del equipo premiado.

El juego creado por Varela, Dopazo y Cambre está diseñado para todos los públicos. La protagonista es una mosca que recorre la pantalla del teléfono mientras esquiva a "graciosos enemigos" hasta alcanzar un excremento. El equipo adelanta que el lanzamiento del juego se realizará en enero o febrero. "El dinero, principalmente, se dedicará a la promoción", asegura uno de sus inventores, quien subraya que, aunque el mundo de los videojuegos es "muy competitivo y difícil", confía en que su equipo puede "igualar o mejorar la calidad que hay en el mercado".

"Por lo menos estamos haciendo lo que nos gusta", recalca Dopazo, quien destaca la "gran calidad" de las empresas gallegas del sector, a pesar de que son "pocas y pequeñas". Los ganadores fundaron el estudio Cogomelo Games, desde el que desarrollarán otros juegos.

El programa Yuzz tiene como objetivo promover el emprendimiento en el ámbito tecnológico entre personas menores de 30 años. La Universidade da Coruña colabora en la organización de la iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander y con la colaboración de la Red Emprendia y la Xunta de Galicia. En el centro Yuzz de la entidad académica coruñesa se presentaron cincuenta proyectos empresariales. En España optaron al premio 900 emprendedores, de los que los 42 seleccionados visitarán Silicon Valley. Los tres mejores proyectos recibirán una dotación económica -30.000, 20.000 y 10.000 euros- para "acelerar sus proyectos".