El pleno

El Gobierno municipal prevé congelar las tarifas de autobús para el próximo año

El Ejecutivo auditará las cuentas de Tranvías y pretende reducir el billete a "determinados colectivos" - Ferreiro niega apoyar que Lavacolla sea la terminal internacional de Galicia

06.10.2015 | 18:08
El Gobierno municipal prevé congelar las tarifas de autobús para el próximo año

Luz verde

  • Vacuna Meningitis. Respaldo unánime a una moción del PSOE a favor de incluir la vacuna contra la meningitis B en la cartilla del calendario de vacunas.
  • Marchas Dignidade. El pleno apoyó, con excepción del PP, que se abstuvo, una moción de la Marea de apoyo a la manifestación que el próximo 24 de octubre convocan las Marchas da Dignidade en Santiago.
  • Venezuela. PSOE y PP aprobaron una moción en la que piden al Concello que reclame la libertad de los “presos políticos” venezolanos y el cumplimiento de los derechos humanos y libertad de prensa.
  • Igualdad. El pleno aprobó colgar en María Pita el 9 de noviembre una pancarta con el lema ‘Contra las violencias machistas’. Luz roja
  • Comercio. El pleno votó en contra de una moción del PP para favorecer el aparcamiento de los consumidores del pequeño comercio y la creación de un sistema de taquillas para favorecer el consumo en las plazas. Fue rechazada por la Marea mientras que el PSOE y el BNG se abstuvieron.

"En la previsión del Gobierno no está el incremento tarifario en 2016", garantizó en el pleno celebrado ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, quien también anunció que el Ejecutivo municipal prevé realizar una "reordenación tarifaria para reducir el coste a determinados colectivos". La concejal del BNG Avia Veira se interesó en el turno de preguntas orales sobre la revisión de la concesión del servicio a la Compañía de Tranvías y exigió la revisión de la aplicación de la fórmula polinómica que se usa para calcular el precio del billete sencillo. Díaz afirmó que el Ayuntamiento está "estudiando" el método y manifestó que ya comenzó la fiscalización de la empresa. "Se envió a la compañía la petición de documentación económica relativa a la concesión", destacó.

En 2015 el Ejecutivo del PP también congeló las tarifas de autobús porque la plantilla renunció a su incremento salarial. Veira reclamó al Concello que el mantenimiento de los precios no afecte al sueldo de los empleados. "Los trabajadores están en pleno proceso de negociación del convenio", indicó el responsable de Mobilidade Sostible.

El PP preguntó al Gobierno local por qué se mostró de acuerdo con que Lavacolla sea "el único" aeropuerto internacional de Galicia, tal y como publicaron los medios de comunicación. El alcalde, Xulio Ferreiro, contestó: "No estamos de acuerdo", ante lo que el edil del PP Martín Fernández ironizó: "La culpa será del mensajero". En cuanto al pago de impuestos, Marea Atlántica insistió en que reorganizará el calendario de pagos para que las familias no se vean obligadas a hacer un gran desembolso a final de año. La concejal del PP Rosa Gallego instó al Gobierno municipal a congelar los tributos y a dejar "de pedir préstamos".

Otro de los asuntos tratados durante las preguntas orales formuladas por los grupos de la oposición fue la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para financiar el puerto exterior. "Estamos en contra de que se usen esos terrenos para cualquier operación especulativa. No se necesitan más viviendas vacías", subrayó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien destacó que se inició el proceso de revisión del convenio con la ministra de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine