El exconcejal socialista José Nogueira (A Coruña, 1956), que llevaba unos meses apartado de la primera línea política al quedar fuera de la lista de Mar Barcón para las municipales en marzo de 2015 por su imputación en la operación Pokemon, ha sido recuperado por su partido en la provincia como asesor en la Diputación, donde ya trabaja desde la pasada semana.

Fuentes socialistas del Gobierno provincial confirman el fichaje de Nogueira como personal eventual. Será "asesor técnico" dentro grupo provincial del PSdeG-PSOE, colaborando con su actividad y en la coordinación de los diputados, principalmente, en aquellas áreas que maneja el partido en la institución provincial, en donde gobierna en coalición con el grupo del BNG. Prestará su ayuda en el desarrollo de las comisiones provinciales que preside el PSOE y que son Vías y Obras; Deportes e Mocidade; Economía, Réxime Interior e Personal; e Promoción Económica.

Tras dos décadas de concejal en el Ayuntamiento coruñés, al que llegó en 1995 de la mano de Francisco Vázquez tras ser diputado autonómico durante dos legislaturas, Nogueira no formó parte de la lista en los recientes comicios municipales de mayo. La decisión, que, aseguró, había sido personal y no forzada, llegó tras su imputación en la operación Pokemon, aún en fase de instrucción, por supuesto tráfico de influencias y cohecho, delitos que niega haber cometido. Sus abogados solicitaron en varias ocasiones, sin éxito, su desimputación.

La decisión de ubicar al político coruñés en la Diputación llega directamente de la dirección provincial. Nogueira es miembro del PSdG-PSOE, donde militó desde 1975 hasta hoy y donde fue miembro destacado en la primera década de la Autonomía, como miembro de su Ejecutiva entre 1984 y 1994.