El Gobierno municipal de A Coruña informa de que no recurrirá el fallo que anula parte del proceso de legalización de Maderas Peteiro que aprobó el Ejecutivo del PP en marzo de 2014. La sentencia, del pasado 1 de diciembre, da la razón a los residentes en el entornosentencia, que buscaron amparo en los tribunales al entender que el Concello pretendía conceder "clandestinamente" nuevas licencias a la fábrica a través de un cambio de titularidad.

Fuentes municipales alegan, para no presentar más oposición en este proceso legal y rechazar la defensa de la actuación urbanística del sus antecesores, que las "motivaciones" para anular "el acuerdo del PP" están "correctamente fundamentadas". El magistrado impone costas de 700 euros y declara la resolución "nula de pleno derecho".

Los vecinos recurrieron los trámites de legalización que la maderera y el Concello iniciaron a finales de 2011, después del cambio de Gobierno en María Pita y pasados cinco años desde que el Concello comenzase a requerir a la empresa, ubicada en la Carretera de Los Fuertes, que solicitase la regularización de su situación. El proceso, denunciado públicamente por el BNG, estuvo parado hasta que, en primavera de 2014, se le dio el empujón definitivo, y quedó resuelto administrativamente, por lo que a los residentes en la calle Simón Bolívar -la comunidad de propietarios colindante- no les quedó más opción que acudir a los tribunales.

El ente demandado era el Ayuntamiento y el codemandado, Maderas Peteiro, que, aunque el Concello no vaya a acompañarle, tiene en su mano presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza para tratar de revertir la situación y confirmar la transmisión de la licencia, que el juez del Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña considera directamente relacionada con la legalización de las actividades fabriles que la maderera realizaba bajo el único amparo de una licencia de ebanistería y para una planta de cogeneración.

Los abogados municipales alegaron, como causa de inadmisibilidad, que no se recurría la licencia concedida a la maderera, sino que se recurría la resolución que autorizaba la transmisión de los permisos de ebanistería y de la planta de cogeneración y, conjuntamente, la tramitación del "proyecto refundido de ampliación de las instalaciones de almacenaje y secado". "El acto que se recurre es precisamente el que posibilita el segundo acto", dice el juez, al que le llama la atención que ambas resoluciones del Gobierno municipal -la transmisión y la concesión de la licencia- tengan "extrañamente" la misma fecha, "sin que conste la notificación de la concesión de la licencia a la recurrente", esto es, a la comunidad de propietarios. El proceso de legalización de Maderas Peteiro fue materia de sesiones plenarias en el anterior mandato, respecto a la relación familiar del exedil de Urbanismo, hoy en la oposición, con la empresa.