Los conflictos urbanísticos de la ciudad

El Ejecutivo rechaza recurrir el fallo que anula el proceso de legalización de Maderas Peteiro

La sentencia echa abajo la transmisión de la licencia que concedió el Gobierno anterior y que "posibilita", según el juez, la concesión de los permisos a la maderera al regularizar su actividad

07.10.2015 | 09:48
Maderas Peteiro, al fondo, entre el colegio Calasanz y los bloques residenciales de Os Rosales.

Los trámites que el Ayuntamiento y Maderas Peteiro desarrollaron a lo largo del pasado mandato para adecuar al derecho la actividad de la maderera de Os Rosales sufrieron un revés en los tribunales que el nuevo Gobierno local no piensa enmendar, al alinearse con las reivindicaciones vecinales y al estar de acuerdo con la argumentación del magistrado. El fallo era recurrible pero el Concello, como parte demandada, no ejercerá este derecho. Puede recurrir la empresa como codemandada. También en los tribunales pero todavía sin sentencia está el convenio que firmó con el Concello para su traslado a un lugar apropiado, ya que el plan general recalifica la zona, le da aprovechamiento a la firma para construir tres edificios, y fija espacios libres para los vecinos

El Gobierno municipal de A Coruña informa de que no recurrirá el fallo que anula parte del proceso de legalización de Maderas Peteiro que aprobó el Ejecutivo del PP en marzo de 2014. La sentencia, del pasado 1 de diciembre, da la razón a los residentes en el entorno, que buscaron amparo en los tribunales al entender que el Concello pretendía conceder "clandestinamente" nuevas licencias a la fábrica a través de un cambio de titularidad.

Fuentes municipales alegan, para no presentar más oposición en este proceso legal y rechazar la defensa de la actuación urbanística del sus antecesores, que las "motivaciones" para anular "el acuerdo del PP" están "correctamente fundamentadas". El magistrado impone costas de 700 euros y declara la resolución "nula de pleno derecho".

Los vecinos recurrieron los trámites de legalización que la maderera y el Concello iniciaron a finales de 2011, después del cambio de Gobierno en María Pita y pasados cinco años desde que el Concello comenzase a requerir a la empresa, ubicada en la Carretera de Los Fuertes, que solicitase la regularización de su situación. El proceso, denunciado públicamente por el BNG, estuvo parado hasta que, en primavera de 2014, se le dio el empujón definitivo, y quedó resuelto administrativamente, por lo que a los residentes en la calle Simón Bolívar -la comunidad de propietarios colindante- no les quedó más opción que acudir a los tribunales.

El ente demandado era el Ayuntamiento y el codemandado, Maderas Peteiro, que, aunque el Concello no vaya a acompañarle, tiene en su mano presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza para tratar de revertir la situación y confirmar la transmisión de la licencia, que el juez del Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña considera directamente relacionada con la legalización de las actividades fabriles que la maderera realizaba bajo el único amparo de una licencia de ebanistería y para una planta de cogeneración.

Los abogados municipales alegaron, como causa de inadmisibilidad, que no se recurría la licencia concedida a la maderera, sino que se recurría la resolución que autorizaba la transmisión de los permisos de ebanistería y de la planta de cogeneración y, conjuntamente, la tramitación del "proyecto refundido de ampliación de las instalaciones de almacenaje y secado". "El acto que se recurre es precisamente el que posibilita el segundo acto", dice el juez, al que le llama la atención que ambas resoluciones del Gobierno municipal -la transmisión y la concesión de la licencia- tengan "extrañamente" la misma fecha, "sin que conste la notificación de la concesión de la licencia a la recurrente", esto es, a la comunidad de propietarios. El proceso de legalización de Maderas Peteiro fue materia de sesiones plenarias en el anterior mandato, respecto a la relación familiar del exedil de Urbanismo, hoy en la oposición, con la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine