La Comisaría Provincial de A Coruña ha convocado ocho plazas en la Brigada Móvil, también conocida como Policía del Transporte, con lo que se duplicará el número de agentes con que cuenta este cuerpo, destinado a labores de vigilancia en los medios de transporte público, ya sean autobuses, trenes o barcos. Estas ocho plazas no suponen un incremento del personal de policía en la ciudad ya que se trata de una convocatoria interna para el personal que está destinado en A Coruña, tratándose de una reasignación interna.

Las vacantes -dos para oficiales y seis para policía- se abren como consecuencia de las directrices acordadas por los ministros de Interior de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo yihadista. El objetivo de estos agentes será la "vigilancia, prevención y seguridad" aunque la labor no se desarrollará tan solo en A Coruña sino que afectará a todo el territorio gallego.

El secretario en Galicia de la Confederación Española de Policía (CEP), José Manuel Juncal, asegura que de acuerdo con el catálogo de puestos de trabajo, esta brigada ya debiera contar con 25 agentes, menos de los que tendrá con esta convocatoria interna de la Comisaría Provincial. "Suponemos que se transferirán agentes de Seguridad Ciudadana, que es el grupo que más plantilla tiene actualmente", afirmó, tras descartar que este trasvase de agentes pueda suponer un perjuicio para la vigilancia habitual de la Policía Nacional en las calles de la ciudad.

La medida se lleva a cabo menos de un mes después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, mostrase su preocupación por la hipotética infiltración en Europa de terroristas yihadistas en medio de los grupos de refugiados que escapan de la guerra en Oriente Medio. "La amenaza del Estado Islámico a través de estas vías es una realidad a tener presente", manifestó el propio ministro tras su participación en la Conferencia de París sobre la violencia contra las minorías en Oriente Medio.

El refuerzo de plazas se produce también dos semanas después de la detención en Melilla y Marruecos de una célula de supuestos yihadistas ligados al Estado Islámico y que tendría a un hombre de nacionalidad española como supuesto cabecilla.