La edil socialista Silvia Longueira, presidenta de la comisión municipal de Justicia Social, convocará este órgano del Ayuntamiento para que comience a desarrollar un plan de rescate de ayuda a las familias más afectadas por la crisis. Según anunció el PSOE, la comisión se convocará para la próxima semana y tratará el desarrollo de la moción socialista aprobada ayer por unanimidad por la Corporación local.

El grupo municipal socialista se dirigió al resto de formaciones políticas -Marea Atlántica, Partido Popular y BNG- para que formulen en la comisión las medidas que creen que debe incorporar el plan de rescate. En su moción, aprobada con el voto favorable del PP y la abstención de Marea y BNG, el PSOE planteaba ayudas económicas directas a familias con escasos recursos, el pago de recibos de electricidad y agua, el acceso de viviendas sociales, y programas de empleo específicos para este sector de la población.

Estas ayudas, según propuso en el pleno el edil José Manuel García, podrían ser asumidas por Emalcsa, en lo que tiene que ver al agua o la luz, mientras que la empresa municipal de vivienda, Emvsa, se encargaría de elaborar un plan para garantizar un hogar a todo vecino que lo necesitase.

Entre otras medidas, la formación también proponía medidas de conciliación de la vida familiar, laboral, ayudas directas para material escolar, becas para actividades para escolares y para estudios superiores. En materia impositiva, se propone desarrollar ayudas directas en las ordenanzas fiscales de 2016 a través de exenciones y bonificaciones en tasas e impuestos municipales a familias en situación de pobreza. Los socialistas proponen incorporar cláusulas de apoyo a estas familias en las contrataciones.