La concejalía de Medio Ambiente ha ordenado a las concesionarias municipales de jardinería y limpieza limitar el uso de herbicidas en la vía pública, principalmente en el caso de los que contienen glifosfato, y les ha prohibido utilizarlos "si no tienen una autorización municipal expresa". Según la titular del departamento, María García, con esta decisión el Ayuntamiento se limita a cumplir la normativa vigente sobre el uso de este tipo de productos.

El Ayuntamiento se reunió con representantes de los trabajadores de las concesionarias para explicarles la necesidad de adoptar esta medida, y García agradece a las empresas su colaboración a la hora de buscar "un manejo no tóxico de la vía pública" con la limitación de los herbicidas. Actualmente, la concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la búsqueda de alternativas a estas sustancias, como el desbroce, el uso del agua caliente o la retirada de las malas hierbas junto con su cepellón.

El Concello busca conseguir con estas medidas una ciudad "libre de tóxicos" y fomentar la biodiversidad, la renaturalización de la urbe y el manejo "ecológico y sostenible" de sus parques y jardines, un objetivo que serviría para rebajar el "coste económico" de mantener las zonas verdes. El Gobierno municipal está desarrollando una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía acerca de la retirada de prácticas como el uso de herbicidas.